Junio se despide y con él llega la Nit de Sant Joan, una festividad mágica que se repite cada 23 de junio. El Grau de Castelló acogerá un amplio abanico de actividades para que todo el mundo pueda disfrutar de esta noche tan especial. Por segundo año consecutivo, se ha elaborado un cartel conjunto con la programación impulsada desde los Patronatos de Turismo y Fiestas, la Concejalía de Cultura, Botafocs Ball de Dimonis, la Federació de Colles y la Asociación de Empresarios y Actividades Deportivas de la Playa (Adepla).

La concejala de Turismo, Patricia Puerta, destacó que el parque de la Panderola y las playas del Pinar y el Gurugú se convertirán en el epicentro de una celebración que cada año va a más. En este sentido, ha destacado también el trabajo de las Concejalías de Seguridad Ciudadana y Movilidad «por hacer posible que los castellonenses y visitantes puedan disfrutar de esta fiesta». En este sentido, cabe destacar que el dispositivo de seguridad contará con 48 agentes de policía local y de movilidad urbana, 17 bomberos en el Grau y diez en Castelló, cuatro autobombas y un vehículo de mando, el servicio de socorrismo y cinco puntos de asistencia sanitaria con apoyo vital básico.

En cuanto al tráfico, un año más se habilitado como aparcamiento el situado junto al aeródromo. En este sentido, cabe recordar que la avenida Ferrandis Salvador se cortará a la circulación a las 21.00 horas y desde las 18.00 solo se permitirá el paso sentido Benicàssim.

La concejala de Fiestas, Sara Usó, añadió que este sábado se han programado «diez conciertos, magia, actividades infantiles, pasa calles, correfocs, hogueras, castillos de fuegos, concursos y espectáculos culturales», en una fiesta que describió como «una noche mágica para disfrutar tanto en familia como con los amigos, y pedir todos los deseos bañándonos los pies».

Durante la presentación, Pepe Beltrán, representante de la Federació de Colles, quiso invitar a los vecinos de Castelló al «correfocs, al concurso de cocas de San Juan, que ha organizado la colla Cagarrós, que se hará en la primera media luna de la playa del Gurugú, y a disfrutar de la música y de la hoguera gigante». Por su parte, Rafel Pérez, de Botafocs, recordó que desde 1996 Botafocs celebra Sant Joan en el Grau y este año incorpora como novedad 'les bèsties d'aigua', una manera de unir fuego y agua, los símbolos de la Noche de San Juan, en la que una vez más estará la Flama del Canigó. Además, explicó que este año como 'bèstia' invitada a las actividades de Botafocs en la plaza de la Panderola participará, junto a la Víbria de Botafocs, la Granota de Can Bassa, de Granollers.