Emergencias y el Ayuntamiento de Castelló recibieron entre ayer y anteayer numerosas quejas vecinales alertando de la existencia de un fuerte y desagradable olor en el ambiente.

Las llamadas resultaron especialmente significativas en la tarde del jueves -solo en el 112, 15 desde las 15.40 horas hasta las 19.31 horas-, lo que llevó al consistorio a activar el protocolo para este tipo de situaciones a pesar de tener la competencia la conselleria en materia de control atmosférico y contaminante.

Según fuentes municipales, lo curioso del episodio es que, aunque la inmensa mayoría de denuncias correspondió al área del distrito marítimo, residentes de otras zonas del término, como el centro o la Salera, también trasladaron a la Policía Local de Castelló su preocupación por la pestilencia. Como consecuencia de ello, los bomberos actuaron en varios puntos de la ciudad en busca de los posibles focos, sin que se determinara una causa concreta y concluyente.

Desde la Autoridad Portuaria también se precisó que durante el incidente (es decir, entre la tarde del jueves y la mañana de ayer) no hubo ninguna irregularidad en los procesos de carga y descarga, ni tampoco una combustión extraña como posible origen del molesto hedor.