Solo un turoperador de Bulgaria ha mostrado por ahora interés en operar en el aeropuerto de Castelló con vuelos chárter subvencionados. Aerocas pretende incrementar la actividad de la base ofreciendo a agencias turísticas la financiación de campañas promocionales a cambio de la llegada de chárter a Vilanova. Primero abrió una consulta de mercado en la plataforma pública de contratos en la que preguntó a nueve operadores internacionales sobre las condiciones que precisan para trabajar con Castelló. A este proceso ha respondido una firma de Bulgaria (Solvex).

Los nueve operadores requeridos han mantenido contactos con el Club de Producto de Introducing Castelló y son originarios de Polonia, los países Escandinavos, Austria, Rumanía, Bulgaria y Reino Unido, tal como se puede comprobar en la consulta publicada en la plataforma de contratos del Ministerio de Fomento. Se tratan de Rainbow Tours, Itaka, Thomas Cook Escandinavia, Eurotours-Iristours Vacances, Solvex, Paralela, JetsGo, Chistian Tour y Alpitour.

Este proceso finalizó ayer y en el mismo ha participado Solvex, de Bulgaria, que ha planteado la posibilidad de volar a Castelló con chárter fuera de la temporada de verano -en primavera y otoño- con una quincena de operativas. El Club de Producto ya colabora este año con este operador, que trae unos 300 turistas a Castelló del país de Europa del Este a través del aeropuerto de Barcelona. La idea de Solvex sería volar a Castelló a partir de 2019. No obstante, condiciona ¡su aterrizaje en la base de Vilanova a tener un «apoyo económico» ya que en estos momentos tiene conexiones con los aeropuertos de València, Alicante y Málaga.

Tras la consulta de mercado, Aerocas licitará en julio los pliegos de un concurso internacional en el que ofrecerá a los operadores financiar acciones de promoción a cambio de que traigan visitantes con chárter a Castelló. Acabará en torno al mes de octubre y en el mismo podrían participar más operadores de lo que lo han hecho en la consulta, pues el aeropuerto concretará las condiciones económicas de las plazas incentivadas.

Para este cometido, Aerocas tiene un presupuesto de 310.000 euros, de los que 250.000 proceden del Consell. Esta inversión promocional estará vinculada al «número de pasajeros que realmente lleguen al aeropuerto de Castelló, dividiendo el coste de la campaña publicitaria en una cantidad fija y en otra variable en función de la cifra de pasajeros». La sociedad pública financiaría las promociones que suelen realizar los turoperadores del destino.

De esta manera, aspira a reactivar la operatividad de un aeropuerto que en estos momentos se encuentra estancada. Vilanova mantiene conexiones regulares con Londres, Poznan (Polonia), Bucarest (Rumanía) y Sofía (Bulgaria).