Los responsables de la cooperativa de viviendas Doñana han presentado una querella contra la alcaldesa de Torreblanca, la socialista Josefa Tena, por la tramitación de una cédula de garantía urbanística para la parcela en la que pretenden levantar un bloque de apartamentos. Ante esta querella, Tena deberá declarar como investigada ante el juzgado de Instrucción 5 de Castelló, por un supuesto delito de prevaricación.

Doñana solicitó en su día una cédula de garantía urbanística para la construcción de un edificio en la zona de Torrenostra. Apoyada por informes técnicos, Josefa Tena contestó que la petición de Doñana «no era correcta», al incluir terreno que pertenecía al consistorio. Al respecto, la alcaldesa de Torreblanca indica que «se le contestó que la petición no era correcta ya que la cooperativa pidió una cédula de garantía urbanística en la totalidad de la parcela», y añadió que «quedó claro por una sentencia judicial que el pueblo dispone de 526 metros cuadrados en esa parcela. Doñana no puede disponer de los metros del ayuntamiento. Me han acusado de prevaricación por defender los intereses de Torreblanca, siempre con informes técnicos», defiende Tena.

Este es uno de los diferentes procesos judiciales que tiene abiertos el consistorio tras denuncias de la cooperativa. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana debe pronunciarse sobre la decisión municipal de desistir en la tramitación del estudio de detalle que solicitó la cooperativa para reorganizar la volumetría de la parcela con tal de aumentar de seis a diez las alturas en una futura construcción. «Aceptar el estudio de detalle sería aceptar implícitamente el deslinde de Costas contra el que el ayuntamiento alegó», defendió Tena.

Además, la cooperativa ha interpuesto otros contenciosos más por la no transmisión de esta parcela que consideran sobrante, por una supuesta inactividad en un delito urbanístico por un muro que ha sido construido en el edificio colindante o por un expediente de responsabilidad patrimonial al no haber tramitado el mencionado estudio de detalle, por ejemplo.

526 m2 municipales

El Ayuntamiento de Torreblanca aprobó en el último pleno el deslinde y apeo de la parcela en que se pretende alzar el edificio. El consistorio dio así cumplimiento a una sentencia de 1985 que delimitaba la propiedad de este solar de 2.200 metros cuadrados, de los que 526 eran de titularidad municipal. «Quedará claro qué parte del terreno es propiedad municipal», remarcó la concejala de Urbanismo Rosana Villanueva, quien criticó que los cooperativistas «no pueden intentar construir en toda la parcela cuando la totalidad del terreno no es suya».

Estos 526 metros cuadrados municipales suponen otro desencuentro entre cooperativistas y consistorio, ya que los propietarios consideran que se trata de una parcela sobrante.

«No es una parcela mínima edificable porque no llega los 600 metros cuadrados, pero no está claro que sea sobrante. Con 526 metros cuadrados se pueden realizar servicios públicos como aparcamientos o zonas ajardinadas», remarcó Villanueva.