Los empresarios de Castelló redoblan su presión para resolver el «déficit» en infraestructuras de la provincia. El aeropuerto de Vilanova acogió ayer las reuniones del comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios Valenciana (CEV) y del consejo provincial. La patronal castellonense presentó a la CEV una relación de proyectos que considera prioritarios en Castelló, entre otros, el desdoblamiento de la CV13, la conversión de la N232 en la autovía A68 y la ampliación del acceso viario norte al puerto de Castelló hasta la N340.

La organización provincial presentó una lista con doce infraestructuras que la CEV se compromete a reivindicar ante la Administración . En primer lugar, considera que para el tejido empresarial son urgentes las actuaciones que aceleren la ejecución de los corredores mediterráneo y cantábrico así como las plataformas intermodales que «conecten con el puerto de Castelló y con el punto de origen de las mercancías», según fuentes de la CEV.

En segundo lugar, también ha identificado una segundo grupo de propuestas como la plataforma logística del entorno del polígono del Serrallo, conexiones ferroviarias a PortCastelló, un acceso viario a la dársena sur del puerto desde la CS 22, el desdoblamiento de la CV13, un enlace directo desde la CV10 a la autovía del puerto; la prolongación de la A7 hasta la frontera de Tarragona, la conexión de la A7 con la CS22 y la conversión de la N232 en la autovía A68. También reclama alargar el acceso norte por carretera del puerto con la N340.

En estos momentos están en obras la variante de la N232 del puerto de Querol y en trámite el acceso a la dársena sur y la ampliación de la autovía de la Plana hasta la frontera de Tarragona. También se encuentra en estudio la conexión ferroviaria al sur de PortCastelló. Respecto al corredor mediterráneo, se ejecuta el tercer raíl entre València y Castelló.

El Ministerio de Fomento y la Generalitat eluden actuar en la CV13 a pesar de dispararse la accidentalidad. La zona logística del Serrallo aguarda que se apruebe el nuevo PGOU.

Sebastián Pla, vicepresidente de la CEV y presidente del consejo empresarial de Castelló, reitera que fundamental «la conexión ferroviaria con la cornisa cantábrica para el transporte de mercancías». Este eje, explica, reforzará la conectividad del puerto de Castelló con los mercados de Aragón y con el puerto de Bilbao, puerta de acceso al mercado británico.

Por su parte, el corredor mediterráneo, añade Pla, «además de una competitiva vía de salida a los mercados europeos, supone, en su vertiente de transporte de viajeros, un gran estímulo para el sector turístico».

Cabe recordar que la CEV ha elaborado el estudio de «infraestructuras para el desarrollo socioeconómico de la Comunitat Valenciana» con el objetivo de propiciar un acuerdo global que para Castelló contempla la necesidad de desarrollar 50 inversiones en diez años en diferentes sectores (agua, energía, equipamientos sociales y educativos, transporte, medio ambiente, urbanismo y mantenimiento).