Los 'Nanos i Gegants' fueron los protagonistas ayer en las fiestas de San Juan y San Pedro de Vinaròs. Un total de 15 collas 'geganteras' participaron en la XXVIII Trobada, organizada como es costumbre por la Colla de 'Nanos i Gegants' de Vinaròs.

A media mañana empezaron a plantarse los gigantes en la plaza Parroquial, mientras que a media tarde se hizo el pasacalle con las collas participantes para finalizar en la pérgola del paseo marítimo, donde se hicieron bailes conjuntos de gigantes en medio de una multitud de gente.

Participaron las collas de Tortosa, IPM, Alcanar, Barberà, Fènix, Amposta, Pallejà, Castell Bisbal, La Riba, Santa Barbara, Francolí, Sant Carles de la Ràpita, Santa Magdalena, Ulldecona y Vinaròs. Todas las collas estaban acompañadas por sus grupos de dolçaina i tabal.

La primera constancia escrita de la existencia de los 'Nanos i Gegants' de Vinaròs es un texto del archivo parroquial que fecha de 1694. Las figuras anteriores desaparecieron durante la Guerra Civil y no fue hasta el año 1944 cuando el ayuntamiento decidió recuperar esta cultura popular.

En 1972 se estrenaron seis nuevos nanos y en 1999 se incorporaron dos nuevos gegants: el tío Gori y la tía Caballera, que representan a dos personajes populares de Vinaròs. Este año se han sumado dos 'gegantons' y un cabezudo dedicado a Toni Fabregat.

Más espectáculos

Por otro lado, también se celebró un encuentro de Muixerangas en el que participó la Noca Muixeranga d'Algemesí y la Muixeranga de Vinaròs, que este año celebra su quinto aniversario. Tras un pasacalle por las calles del centro de la ciudad, desde el mediodía y hasta las dos de la tarde se montaron varias torres urbanas en la zona de la pérgola del paseo marítimo bajo un sol de justicia.

Por la noche hubo un animado concierto de bailables a cargo de la banda de música de la Societat Musical La Alianza en la pérgola, mientras en el escenario Platjafest el concierto de Els amics de les arts y en la carpa de fiestas la verbena a cargo de la orquesta jamaica Show.

Vinaròs finalizará la feria y fiestas de San Juan y San Pedro esta medianoche con un piromusical.