La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha propuesto una subida salarial del 1,8 por ciento para alcanzar un acuerdo que ponga fin a las negociaciones del convenio colectivo autonómico para el sector cerámico en julio, según ha informado la patronal en un comunicado. Así, durante la reunión que mantuvo ayer miércoles la comisión negociadora, Ascer ha solicitado a los sindicatos, en primer lugar, que confirmen que la subida salarial y resto de cuestiones que reivindican son las que se hicieron llegar por cauces distintos a la mesa de negociación el pasado 22 de junio de 2018. Tras confirmarse este extremo, la patronal ha realizado una contraoferta a los sindicatos con intención de poder llegar a un acuerdo que ponga fin a las negociaciones durante el presente mes de julio.

En concreto Ascer ha ofrecido cerrar el convenio con unos incrementos del 1,8 por ciento para cada uno de los tres años de vigencia. Con esta oferta, Ascer considera que ha mejorado considerablemente la oferta que realizó por primera vez en el plenario del pasado 20 de marzo -1,4 por ciento.

La patronal ha recordado que estos incrementos están por encima de la media de los incrementos que se están pactando en los convenios sectoriales -1,59 por ciento, así como «muy por encima» de la media de los pactados en la provincia de Castelló -1,07 por ciento-, a la que pertenecen la mayoría de trabajadores. Así mismo, Ascer ha manifestado que estos incrementos están en línea con el reciente preacuerdo de negociación colectiva (AENC) suscrito a nivel estatal por CEOE, UGT y CCOO La patronal espera que los sindicatos sean «responsables» y que, con esta oferta, se pueda firmar el convenio colectivo en los próximos días.

Poder adquisitivo

En cuanto a la subida salarial solicitada por los sindicatos -3,1 por ciento- Ascer ha manifestado que «está fuera de la realidad» y que ningún convenio colectivo sectorial está pactando incrementos salariales «de esa magnitud». En este sentido, ha vuelto a recordar que los últimos convenios colectivos, a pesar de la «gravedad» de la situación, se cerraron sin pérdida de poder adquisitivo en los salarios de los trabajadores y sin pérdida de derechos laborales.Así, en el periodo 2008-2017 los incrementos acumulados pactados en el convenio colectivo ascendieron a un 17,6 por ciento, mientras que el IPC de dicho periodo ha sido del 12,5 por ciento, ha añadido.

En cuanto al incremento de 16 horas de jornada pactado a partir del año 2016 y que ahora se pretende reducir por parte sindical, Ascer ha vuelto a recordar que fue compensado ese año con un incremento adicional del 0,91 por ciento aplicado sobre los salarios reales, no compensable y absorbible y que se ha consolidado. Igualmente, Ascer ha recordado a los sindicatos que ellos han rechazado las propuestas de la patronal en materia de jornada -supresión del módulo semanal de 40 horas- para ir a una jornada anual como hacen la mayoría de convenios del sector industrial, «por lo que su propuesta es dejar este capítulo del convenio colectivo como está actualmente».

Ascer espera por todo ello que los sindicatos sean conscientes de la situación y desbloqueen la subida de los salarios a los trabajadores del sector. Finalmente, ambas partes han quedado emplazadas a una próxima reunión el día 19 de julio con el objetivo de seguir debatiendo sobre sus propuestas y poder avanzar en la negociación.