06 de julio de 2018
06.07.2018

El CJC da la razón a Almassora en la resolución de las obras del trinquete

El ayuntamiento anuncia la retención de la garantía por el abandono infundado de los trabajos

05.07.2018 | 22:26

El pleno del Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat Valenciana aprobó ayer por unanimidad el dictamen favorable al Ayuntamiento de Almassora para la resolución del contrato administrativo de las obras del trinquete «por causa imputable a la empresa contratista». El CJC entiende que «procede que la alcaldía acuerde la resolución del contrato» formalizado el 8 de noviembre de 2017 y que «comportará la incautación de la totalidad de la garantía definitiva constituida en su día por la mercantil».

Esta parte da la razón a Almassora en el conflicto con la empresa Tierra de Granada S.L. al considerar que la solicitud de la mercantil de resolver el contrato adjudicado «es infundada, que no existen circunstancias imprevistas en el proyecto de obras que se adjudicó» y que ahora «el contratista considera inviable económicamente al percatarse de la repercusión de la rebaja que ofreció en su momento del 11,33% del presupuesto de licitación».

La alcaldesa, Merche Galí, aprobó el proyecto con un presupuesto base de licitación (IVA incluido) por importe de 899.526,48 euros en su resolución de 9 de agosto de 2017 y aprobó el expediente de contratación con las cláusulas administrativas y el pliego de condiciones técnicas para iniciar el proceso de licitación pública. Tras la publicación de los correspondientes anuncios se presentaron tres empresas y la mesa de contratación propuso la adjudicación a la firma que había realizado la oferta económica más favorable.

La adjudicación del contrato del principal proyecto de la Concejalía de Deportes, a cargo de Xavier Trenco, se produjo el 30 de octubre de 2017 por un importe de 659.181,92 euros más IVA por 138.428,20 euros y la formación tuvo lugar el 8 de noviembre «aceptando la empresa contratista cumplir el contrato adjudicado en todas sus partes», entre otras, un plazo de ejecución de nueve meses.

«El representante de la empresa contratista solicitó la resolución del contrato de obras, en escrito de 19 de marzo de 2018, al haberse puesto de manifiesto circunstancias no previstas en el proyecto contratado», señala el CJC. La contratista retiró el material auxiliar de las obras, desmontó y retiró el cuadro de la energía eléctrica de la obra y entregó el juego de llaves del vallado, según apunta el mismo documento.

La dirección de la obra emitió informe el 26 de marzo para considerar que «no existe ninguna circunstancia imprevista tras haber realizado una baja del 11,33%, resaltando que la paralización afecta a todo el proyecto, del que solo se ha ejecutado un 12,15%».

Por ello, la alcaldesa requirió a la empresa la reanudación de las obras y el desarrollo normal del contrato «con la advertencia de que en el caso de no atender el requerimiento se procedería a iniciar los trámites oportunos para resolver el contrato adjudicado». Tras una nueva negativa del contratista, la alcaldía abrió el procedimiento advertido.


13 contrataciones

Por otro lado, el ayuntamiento informó que las 13 personas beneficiarias de la línea del programa Avalem Joves + dirigida a las entidades locales han firmado hoy sus contratos de trabajo para el próximo año. Todas ellas desarrollarán sus funciones en diferentes departamentos municipales a jornada completa y percibirán un salario de entre 900 y 1.500 euros brutos al mes, en función de su categoría.

El presupuesto de este programa asciende a 280.875,66 euros, de los que 68.701 provienen del Ayuntamiento de Almassora, mientras que resto de los fondos provienen de una subvención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine