Con la llegada del verano el casco antiguo de Orpesa se convierte en el escenario de los festivales Nits de Música y Orfim. Dos eventos de primer orden que llenan de música las noches de julio y agosto en el pueblo antiguo. La programación musical del verano en Orpesa arranca este mes con el XV Nits de Música, que comienza este sábado con el grupo valenciano de jazz Blau Barba, mientras que el sábado 14 será el turno de los ilicitanos Vintage Box. Las actuaciones arrancan a las 23.00 horas y son gratuitas.

El XV Nits de Música de Orpesa arrancan hoy con los valencianos Blau Barba, cuarteto de jazz formado en 2014 y que acaba de publicar su primer trabajo discográfico «EP Nº1». Blau Barba está formado por el castellonense Tico Porcar a la batería, Amadeo Moscardó al piano y el teclado, Pepe Zaragoza a la trompeta y Jaume Guerra al contrabajo, que el verano pasado actuó en el Orfim con el grupo Dómisol Sisters. Este cuarteto se caracteriza por su dinamismo y energía en el escenario, haciendo que el público se conecte con los músicos y la experiencia sea más intensa.

Vintage Box actuarán la noche del sábado 14. Este grupo procedente de Elche comenzó su andadura en 2016 y cuenta con músicos y solistas de gran talento que llegarán a Orpesa para presentar su disco «A collection of great dance songs», una colección de conocidos temas de los años treinta a los setenta, llevados a escena en clave de swing, doo wop, blues y rock'n'roll.

El grupo está formado por las cantantes Amaya Giner, Victoria Díez e Inma Rodríguez, el pianista Luis Pazos, el guitarrista Juan Campello, el bajista Ricardo Pastor y el batería Juan Manuel Maldonado.

El festival Nits de Música es todo un clásico en las noches de julio en Orpesa. Durante quince ediciones, la plaza de la Iglesia ha sido el lugar escogido para acoger las actuaciones de este concurrido certamen musical que arrancó en el año 2004. Muchos y variados han sido los grupos que han pasado por este escenario en un certamen que apuesta principalmente por el jazz, swing y las músicas del mundo.

El trío The Funamviolinistas, con su espectáculo de música, teatro y humor, y Ayo Dele & Raíces Blues Band formaron el cartel de la edición del año pasado. En el año 2016 actuaron el guitarrista Fabian Barraza Django's Quartet y el joven cantante Frank Diago.

Cabe recordar que el festival acogió en 2015 la presentación del espectáculo The Beatles Songbook, un tributo al grupo de Liverpool, y el concierto del saxofonista Ray Gelato y la cantante Claire Martin con su proyecto de swing. Muchos han sido los grupos que han pasado por este escenario a lo largo de estos quince años y por el momento parece que las noches de verano acompañadas de jazz no morirán.