10 de julio de 2018
10.07.2018

Un análisis orgánico del Parque de la Valltorta data las pinturas en el Neolítico

Entre los hallazgos investigados por técnica ómica destaca el pigmento de leche bovina

09.07.2018 | 23:31
Un análisis orgánico del Parque de la Valltorta data las pinturas en el Neolítico

Un equipo de investigadores de la Universitat de València, así como de otras entidades, ha analizado los componentes orgánicos de las pinturas rupestres del Parque Cultural Valltorta-Gasulla que podría replantear su cronología y situarlas en el Neolítico con pobladores ganaderos.

Según el Ayuntamiento de Tírig, el equipo de investigadores ha analizado las comunidades bacterias y ADN de las pinturas rupestres de este parque, entre otras muestras, mediante técnicas ómicas (aquellas que estudian la totalidad de los genes, proteínas u organismos). Entre los hallazgos más destacados figura que en los pigmentos utilizados había leche bovina, lo cual puede indicar que las pinturas se realizaron en un momento de la prehistoria en la que los pobladores de la provincia serían ganaderos. Con ello, el arte rupestre levantino de la Valltorta se situaría en el Neolítico.

Las pinturas rupestres del Parque Cultural Valltorta-Gasulla son patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 y los municipios que lo conforman son Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí, Les Coves de Vinromà, Tírig y Vilar de Canes.

El Parque Cultural alberga diversos abrigos y cuevas en los cuales están representadas escenas de caza, animales, arqueros y figuras femeninas marcadas por el dinamismo y movilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine