La Generalitat Valenciana anunció ayer su intención de promocionar la línea bélica XYZ como potencial turístico de los pueblos castellonenses. Un proyecto en el que trabajarán conjuntamente la Agencia Valenciana de Turismo, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y el grupo de Historia Local y Fuentes Orales de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). La promoción de esta ruta consistirá en su inclusión en las promociones turísticas, dotarla de posibles alojamientos, oferta de restauración, así como mejoras in situ y en señales, entre otras acciones. La ruta, de 150 kilómetros, abarca a 40 municipios de la provincia de Castelló y e la mayor línea fortificada de España.

Tal como se detalló ayer en el acto de presentación, al que acudió el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, el programa está formado por seis «rutas de la memoria» que recorren los municipios que forman parte de esta línea defensiva, en los que se desencadenó la Batalla del Levante. Esta franja territorial fue uno de los puntos bélicos más importantes del final de la Guerra Civil que se produjo en el 1938, según dieron a conocer los responsables del proyecto en la presentación. El proyecto se sustenta en la ley 4/1998 que protege el patrimonio cultural valenciano, histórico, arqueológico civil y militar.

Por su parte, el secretario general de la FVMP, Vicente Gil, apuntó que, desde hace dos años, se está trabajando en estrategias que ayuden a impulsar productos turísticos que sean «sostenibles, sostenidos y sustentados». Con este proyecto, además, se pretende mejorar y darle una salida a la problemática situación de despoblamiento de los pueblos de interior.

Para Colomer, «este proyecto es una puesta en valor de los productos culturales de la Comunitat». Además, Colomer asegura que «este modelo basado en plantear la historia bélica del territorio funciona en el extranjero, y tiene un reclamo turístico a nivel internacional muy fuerte». Colomer recordó la importancia de la comunicación y el marketing a la hora de promocionar el evento, pero recordó que «la inversión que supone preparar la zona bélica para una visita es ínfima» y destacó que «donde realmente hay que invertir una considerable suma de dinero es en la actuación y configuración del producto de cara al público para darle valor».