Poner en valor una de las antiguas villas romanas del municipio es lo que a lo largo del verano, varios jóvenes están realizando en Viver dentro de los dos talleres de trabajo que el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha organizado en esta localidad palantina.

En ellos se están llevando a cabo, bajo la dirección de Manuel Molina, las labores de excavaciones arqueológicas para recuperar el yacimiento romano de El Prado. El primero de los campus comenzó el pasado lunes y durará hasta el próximo día 20 de julio, mientras que el segundo se llevará a cabo entre el 21 de julio al 4 de agosto.

Los dos proyectos, denominados El Prado I y El Prado II, forman parte de los 15 proyectos de campos de voluntariado juvenil que se desarrollan a lo largo de los meses de julio y agosto en la Comunitat. El grupo de trabajo de las excavaciones de Viver está formado por 10 chicas y 11 chicos de entre 15 y 17 años.

Se trata de una apuesta para que las personas más jóvenes se incorporen al voluntariado, en la que jóvenes procedentes de Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, Asturias, Andalucía, Canarias, Aragón y de la propia Comunitat participan en la excavación y documentación de esta villa romana. El campo pretende dar una visión global de la arqueología y del yacimiento.

El yacimiento romano de El Prado de Viver se trata de una antigua villa romana, ubicada en la partida de los Cabillos, a unos tres kilómetros del núcleo poblacional que el consistorio pretende adecuar como atractivo turístico y convertirlo en una de las zonas de interés turístico de la localidad.

Cabe destacar que este yacimiento salió a la luz en 2007, después de la realización de las catas para ejecutar las excavaciones para la colocación del montaje de varias torres eléctricas de evacuación del parque eólico de la zona seis. Tras las catas, los arqueólogos detectaron esta villa, de las más antiguas que conserva el municipio.