Esta semana han comenzado los trabajos de conservación y restauración del poblado ibero del Puig de la Nau, una de las joyas del patrimonio arqueológico de Benicarló. Las obras, que cuentan con una inversión de 20.000 euros, permitirán consolidar los muros de las zonas más afectadas por la degradación y evitarán que la erosión debida a la acción de los agentes medioambientales afecto el estado de conservación del yacimiento.

El poblado, que está declarado Bien de Interés Cultural, goza de la máxima protección legal y es por ello que periódicamente se llevan a cabo trabajos de conservación, a fin de no poner en peligro su integridad. El concejal de Cultura, Josep Barberà, visitó los trabajos y detalló que «además de las actuaciones de conservación y consolidación, también se renovarán los tramos de la valla perimetral que están en mal estado».

Sobre el grueso de las obras, la restauradora Nuria Albalat, señaló que «estamos actuando sobre zonas muy degradadas, tapando grietas y asegurando piedras, para que los agentes medioambientales no continúan erosionando los muros y rebajando la altura». «Si ahora tenemos 1,5 metros de muro y no actuamos, en poco tiempo nos encontraremos con muros de 0,5 metros, y eso ya será irrecuperable», indicó.

El concejal de Cultura destacó por su parte que «el Puig de la Nau es uno de los poblados mejor conservados del norte de València y sur de Cataluña» y reconoció que «cualquier trabajo de restauración es esencial en un yacimiento como este». Barberá constató que «somos conscientes de que tenemos que seguir invirtiendo en la conservación del poblado, porque si el Puig de la Nau le añadimos el yacimiento del Mas de Fabra [un yacimiento descubierto en 2015 que supone un hallazgo excepcional por el hecho de encontrarse en una zona plana], resulta que Benicarló es un referente de la cultura íbera, lo que no sólo es importante a nivel turístico, sino también cultural e histórico».

El municipio estudia con los propietarios de los terrenos donde está ubicado el yacimiento con el fin de adquirir la parcela.