El precursor y referente de los huertos ecológicos y urbanos de la localidad, Jesús Arnau Fresquet, será distinguido con la distinción que otorga el Ayuntamiento de Benicarló como Persona Destacada en el ámbito de Acción Social de 2018. Arnau mantiene una trayectoria vital dedicada a la conservación y divulgación del medio ambiente como ámbito de salud personal y comunitaria.

La propuesta ha sido acordada por el pleno del Consejo Municipal de Bienestar Social y está vinculada a su implicación directa en los últimos cinco años en la creación y desarrollo de los dos espacios municipales de huertos urbanos: el Huerto de las Flores, ubicado en la calle de la Sequieta, y el Hort de la Mar, en la partida Solaes.

Arnau no sólo ha participado en el diseño de los huertos, junto con el también benicarlando Mariano Bueno, sino que ha trabajado en la formación de las personas que participan en los huertos y ha motivado y favorecido la relación entre los participantes, generando una red de apoyo y asesoramiento mutuo.

Arnau ha trasladado a sus proyectos valores como el esfuerzo, el compromiso, la solidaridad, la escucha activa, las relaciones intergeneracionales y el respeto hacia los demás.

Aparte de su implicación en el diseño, la coordinación, la gestión y la supervisión del Hort de les Flors y el Hort de la Mar, Arnau es miembro de la Mesa participativa de la Salud y ha impartido numerosos cursos de formación en técnicas de huerto urbano y jardinería.

Su trayectoria vital se centra en el ámbito de la ecología y de la agricultura biodinámica. Ha publicado varios libros sobre jardinería y horticultura ecológicas, siempre en el sentido de integrar belleza y practicidad, intelecto y emociones, ecología y economía.