La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señaló ayer «los problemas muy graves» para la atención sanitaria en Castelló que supondrá el nuevo contrato autonómico de transporte sanitario que entrará en vigor el 1 de agosto. «No habrá ambulancias de transporte no asistido (TNA) para llevar al personal sanitario a los avisos domiciliarios, obligando a los galenos que hagan visitas a domicilio a usar su propio transporte o taxis», expresaban desde el sindicato en un comunicado. «Hay que tener en cuenta que el transporte de sanitarios no está regulado y forma parte de las condiciones laborales» señalan en Conselleria.

«Las visitas en las grandes ciudades serán muy difíciles y se multiplicará el tiempo de respuesta por los problemas de estacionamiento en dichas ciudades», continuaba el comunicado aludiendo a que, a partir de ahora, serán los propios médicos los que tendrán que buscarse aparcamiento. Antes iban acompañados de una ambulancia con conductor que esperaba en vados o en doble fila mientras los sanitarios visitaban. También se avisaba en el escrito del cierre del punto de Atención Continuada de la calle Trullols que afectará a los servicios de urgencias de la ciudad.

A raíz de estas noticias se celebró ayer una reunión entre los sindicatos y la Dirección Médica de Atención Primaria del Departamento de Castelló para esclarecer las consecuencias del nuevo contrato. En ella se matizó la noticia del cierre del punto de Atención Continuada «ya que no se clausura», según señalaron desde la conselleria, sino que se le quita el servicio de ambulancias para atender a domicilios sustituyéndolos por un taxi que llevará a los profesionales. En un segundo escrito tras esta reunión, el sindicato valoraba que el punto de Trullols queda «parcheado» porque colocar un taxi «no es una solución para ellos». El problema, entre otros, es que estos vehículos no están preparados para la carga de material sanitario sensible. Fuentes Sanidad comentan que el uso de taxi -que abonará conselleria- «es una solución temporal hasta que se tome una definitiva en noviembre».