El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig,firmó ayer con los alcaldes y el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, los 37 proyectos que se ejecutará en 32 poblaciones d la de la provincia para la restauración y puesta en valor de su patrimonio cultural.

El programa incluye una inversión global de 6,2 millones procedentes del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El acto institucional de la firma se celebró en la sede de la Presidencia de la Generalitat en Castelló.

El jefe del Consell agradeció su participación a las corporaciones, que cofinancian cada proyecto al 50 %, y afirmó que, para el Consell, «la alianza con los ayuntamientos es un valor efectivo de gobernanza».

«Los ayuntamientos son los instrumentos institucionales más capaces de dar respuestas rápidas a lo que pide la ciudadanía», señaló Puig.

El presidente del Consell recordó ejemplos de cooperación institucional puestos en marcha durante la legislatura como los programas XarxaLlibres o Edificant en educación, las distintas ediciones de Avalem en empleo, o la creación del Fondo de Cooperación Local a nivel financiero.

«Ojalá podamos llegar al 100 % de ayuntamientos y que puedan participar de estos programas», dijo más adelante.

En el caso del patrimonio, el jefe del Consell subrayó el vínculo entre patrimonio, turismo y desarrollo económico, y destacó que es necesario «ser capaces de garantizar su supervivencia» al tratarse de «una de las grandes riquezas de nuestra comunidad».

En la provincia de Castelló, se beneficiarán de las ayudas para rehabilitación de patrimonio los ayuntamientos de Alcalá de Xivert, Alcora, Les Alqueries, Argelita, Azuébar, Betxí, Càlig, Castellnovo, Cinctorres, Les Coves de Vinromà, Culla, Geldo, Jérica, Montanejos, Morella, Nules, Olocau del Rey, Onda, Peñíscola, Portell de Morella, Sant Mateu, Segorbe, Todolella, Traiguera, Vall d'Almonacid, la Vall d'Uixó, Vila-real, Vilafamés, La Vilavella, Vinaròs y Viver, además de la Diputación de Castelló.

El presidente de la diputación, Javier Moliner, hizo hincapié en que «desde la UE a través de los Fondos Feder se aporta una línea de ayuda a mantenimiento de patrimonio histórico de nuestra provincia y desde la Diputación nos volcamos para que ni un sólo euro que Europa pone a disposición de los pueblos se quede por el camino. No queremos que ningún recurso procedente de Europa se quede sin invertir por el hecho de que las actuaciones solo se puedan financiar al 50 %».