No será un inicio fácil para el Villarreal B en una temporada, la 2018-19, que será igual o más reñida que la anterior, en la que la escuadra grogueta rozó el ascenso a Segunda División, pero al final la moneda cayó de cara para el Elche en el último partido de la promoción de ascenso a la categoría de plata del fútbol nacional. Y es que el filial amarillo ha perdido al 70% del once base del curso pasado, por diferentes motivos. Unos suben al primer equipo, otros se han marchado cedidos y otros han salido del club con la carta de libertad. Y queda en el aire el futuro de futbolistas como Miguel Llambrich, que ha sido tanteado por el Elche, Pau Francisco Torres y Leo Suárez.

Son nueve bajas y de ellas siete eran titulares en la mayor parte de los encuentros ligueros. Por el momento sólo se ha producido una alta en el equipo de refuerzos de fuera como es el caso del central catalán Carlos Blanco, procedente del Betis B. Hay otro en curso como es el mediocentro ghanés Emmanuel Lomotey que llegará cedido por el Extremadura, pero aún no ha llegado. Mientras, hasta doce chavales del Villarreal C están haciendo la pretemporada con el primer filial, y muchos de ellos apuntan a quedarse en el filial del equipo azulejero. Y a todo ello, no se descarta que el club cierre fichajes externos en los próximos días porque, a primera vista, es evidente que el conjunto que entrenará Miguel Álvarez ha perdido potencial en su bloque. Otra cosa es que sobre la marcha los jóvenes del C hagan olvidar a los que se han ido. Pero si el equipo quiere aspirar a subir de categoría, debe reforzar su base.

Son bastantes los que no estarán en el filial este año. Ha subido al primer equipo Dani Raba; han salido cedidos el portero Ánder Cantero (Rayo Majadahonda), el central Juan Ibiza (Almería) y Chuca (Elche); y salieron con la carta de libertad Imanol García (Osasuna), Franco Acosta (Boston Ríver, de Uruguay), Darío Poveda (Atlético de Madrid B), Adrián Dalmau (Heracles, de la Primera holandesa) y Cristian Cedrés (Las Palmas Atlético).

Segundo amistoso estival

El Villarreal B afrontará esta tarde el segundo amistoso de pretemporada. El equipo de Miguel Álvarez se desplazará hasta Enguera (València) para medir sus fuerzas contra el Porto B (sub-20). Un equipo entrenado por Rui Barros que está preparando su puesta a punto para participar en esta nueva edición del torneo valenciano del COTIF.

Por cierto, el sábado el segundo equipo del club portugués jugaron contra el Ontinyent de Segunda B y le ganaron por un contundente 5-1. El filial tendrá las bajas de Dani Villanueva, que arrastra molestias, y de Chuca que hoy se incorpora cedido al Elche hasta final de temporada. El partido arrancará a las 19.00 horas en el estadio Villa de Enguera.