Los sindicatos y la patronal cerámica se han citado para el próximo martes, día 31, a una nueva reunión en la que previsiblemente quedará cerrado el IV Convenio Autonómico del Azulejo, que sendas partes negocian sin éxito desde enero.

Esta nueva reunión se produce tras la última oferta puesta sobre la mesa por los sindicatos CC OO y UGT, tras escuchar sus respectivas asambleas de delegados. La contraoferta de los sindicatos responde a planteada por la patronal Ascer en la reunión del pasado día 19. Los empresarios advirtieron a los representantes de los trabajadores que esa era su última propuestas y que la retirarían si no era aceptada antes del día 1 de agosto. La reunión del próximo martes se presenta como última oportunidad para sellar un acuerdo.

La propuesta final de Ascer en la mencionada reunión del pasado día 19 jueves, que los sindicatos rechazaron, para cerrar el colectivo autonómico de la cerámica por parte ofrecía unos incrementos salariales del 2,5% para 2018, 2,2% para 2019 e idéntico porcentaje para 2020. Los sindicatos también rebajaron sus pretensiones iniciales y plantearon una subida salarial del 2,5% para 2018, del 2,5% para 2019 y del 2,1% para el tercer año de vigencia del convenio más una reducción de la jornada laboral de 8 horas anuales.

CC OO y UGT mantiene su demanda de incorporar al convenio la cláusula de revisión salarial y la reducción de jornada.

El convenio del azulejo es pieza clave en la economía de la provincia de Castelló y afecta de manera directa a 16.000 operarios y unas 140 empresas.