El Ayuntamiento de Vila-real ha llegado a un acuerdo con siete propietarios de solares que se ocuparon de manera directa durante el mandato del Partido Popular y ayer mismo se hizo efectivo el abono de tres millones de euros. Los afectados han renunciado a los intereses y a retirar los pleitos contra el consistorio a cambio del cobro inmediato, según informaron ayer fuentes municipales. En total se reclamaban 12 millones de euros pero, finalmente, el jurado de expropiación dio la razón al consistorio y valoró todos estos espacios en cuatro millones. Después del abono de 3,1 millones les restará abonar 900.000 euros.

Los afectados son propietarios a quienes ocuparon sus terrenos para hacer infraestructuras y que, después de muchos años, «todavía no habían recibido ni un euro y que estaban luchando por defender sus intereses», explicó ayer el alcalde José Benlloch. Entre los casos que se encuentran en este paquete de pagos, están parte del desdoblamiento de la carretera de Onda, la apertura de la calle Ignasi Vergara, la avenida de Europa, el parque anexo al jardín de Jaume I, el actual aparcamiento ubicado entre el puente de la Gallega y la avenida Río Ebro o los terrenos circundantes del José Soriano.

«Dijimos que aquellos que renunciasen a los intereses y aceptaran retirar sus peticiones del ámbito judicial cobrarían de inmediato y así lo estamos haciendo», manifestó Benlloch quien añadió que «en estos momentos, y gracias a los acuerdos alcanzados, podemos decir que el 70% de la deuda está abonada y el 30% restante está en proceso de negociación con sus dueños, un proceso que también esperamos que tenga un buen resultado».

En estos momentos se sigue negociando con el resto de propietarios afectados para cerrar cuanto antes los expedientes que «tanta conflictividad judicial generan y pagar lo antes posible», añadió el primer edil. «Esperamos que antes de finalizar el mes de agosto podamos zanjar los 900.000 euros pendientes de pago», precisó, al tiempo que aseguró que «sea como sea, estos acuerdos nos están permitiendo eliminar mucho riesgo y, además, descansamos todos, tanto la administración como los propietarios que llevan años esperando».

Benlloch se mostró satisfecho, ya que «el ahorro de los intereses nos ha permitido afrontar nuevos retos, como por ejemplo la ampliación del centro Molí la Vila, de la mano de AFA, proyecto en el que hemos contribuido con 50.000 euros derivados de este ahorro».

«Este equipo de gobierno trabaja en la defensa de los intereses de la ciudad y de todos los vecinos, con responsabilidad, seriedad y diálogo y, poco a poco, estamos solucionando los empastres que otros causaron, con el denominado urbanismo a coste cero, que estamos padeciendo», concluyó el alcalde.