Los seis toros y los dos cabestros que iban a protagonizar ayer el encierro de La Vall d'Uixó con motivo de la celebración de Les Penyes en Festes se escaparon por una de las barreras tras ceder las soldaduras de la sustención ante el impacto de los animales. Afortunadamente, el incidente no ocasionó heridos ni daños materiales. Luis Diago, el concejal de Fiestas de la Vall, relató que «al comenzar el encierro una de las barreras más sólidas se ha roto en la soldadura y las reses han aprovechado para salir».

La manada tomó la dirección hacia el río sin interferir en ninguna calle central de comercios ni viviendas. Algunos colaboradores y participantes del encierro junto con la «rápida» actuación de los cuerpos de seguridad del municipio ayudaron a encauzar la dirección de los animales hacia el interior del conservatorio de música de La Vall d'Uixó. «Los toros están totalmente mansos y controlados ya», apuntó Diago a los pocos minutos del incidente.

El dispositivo especial para recuperar a los seis toros y los dos mansos fugados del encierro de la Vall d´Uixó quedó desactivado dos horas después de escaparse tras cargar a los últimos dos astados que quedaban sueltos en el aparcamiento vallado del conservatorio de música.

El ayuntamiento emitió un comunicado en el que aseguró que la documentación y el expediente para la salida del encierro «estaba en regla y con la autorización pertinente, incluido el certificado del aparejador de la Federación de Fiestas». No obstante, apuntó que «solicitará un informe para implementar medidas que mejoren la seguridad de los recintos taurinos como el producido esta mañana».

Desde el consistorio se quiso remarcar que «la Vall d´Uixó siempre ha sido un referente en materia de seguridad taurina y pionero en la implantación de medidas de seguridad», al tiempo que manifestó que «la experiencia del municipio en la organización de actos taurinos ha hecho que la reacción haya sido rápida por parte de la Policía Local, la directiva de Les Penyes en Festes, los aficionados y el ganadero, con un dispositivo que ha acorralado a los animales en un recinto vallado en la zona del Conservatorio».

El encierro de Juan Faet previsto para las 12:00 horas se canceló por motivos de seguridad ya que la barrera no estaba preparada y porque el estado de los reses ya no era el idóneo, pero para el próximo miércoles se espera que los encierros continúen con total normalidad.