Ana Barceló, nueva consellera de Sanitat, ha decidido mantener el modelo famacéutico en residencias que heredaba de Carmen Montón, pero intentando corregir lo errores que contenía. Así, se van a cambiar los artículos aprobados el año pasado para evitar un recurso de inconstitucionalidad del Gobierno Central.

La Conselleria de Sanidad paralizó su implantación en julio e incluso renunció hace solo unos días al contrato de 50 millones -impulsado por la exconsellera y actual ministra Carmen Montón que iba a hacerlo realidad- por falta de «base legal» y estructura. Sin embargo, el modelo de atención farmacéutica a personas ingresadas en residencias Resi-EQUiFar no está muerto.

Al menos así se desprende de la consulta previa abierta por la administración sanitaria para cambiar, de forma urgente, el articulado de la Ley de Ordenación Farmacéutica, precisamente en aquellos artículos aprobados el año pasado y que sustentan el modelo Resi-EQUiFar desarrollado por el gabinete de Montón. El objetivo, según se justifica en la consulta es el de «reorientar» el modelo «manteniéndolo y potenciándolo». Con esta nueva perspectiva se intentará que no se pare el nuevo modelo por problemas legales.