El Ayuntamiento de Almassora notificó a la constructora de las obras del futuro trinquete la recepción y certificación final de la práctica, a la vez que la informó del estado del proceso de liquidación.

La mercantil no acudió al acto de comprobación de los trabajos el pasado 26 de julio, fecha en la que había sido citada por el consistorio y en la que la dirección facultativa formalizó la comprobación final de las obras.

El consistorio comunicó el pasado 20 de julio a la concesionaria la resolución del contrato por «incumplimiento culpable del contratista al abandonar la ejecución de la obra» y requirió a la empresa para que acudiese a las obras y colaborase en el cierre del contrato. Al no comparecer la constructora, la administración municipal le remitirá la documentación de la dirección facultativa y abrirá un plazo de 15 días para que la empresa se manifieste al respecto.

Cabe destacar que Almassora tiene derecho a incautar la garantía definitiva de más de 40.000 euros depositada por la mercantil para responder del contrato, puesto que, como resolvió el Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat Valenciana, la causa de la paralización es «imputable a la empresa contratista».

El órgano también autorizó al consistorio a resolver el contrato, un proceso que permitirá licitar de nuevo las obras y reemprender la construcción del trinquete en el complejo deportivo de Boqueras. Tal como apuntó el concejal de Deportes, Xavier Trenco, en sesión plenaria el pasado lunes, «este procedimiento se está llevando a cabo con la mayor diligencia y los plazos son excepcionalmente rápidos ya que el objetivo de todos es poder retomar las obras cuanto antes».

En este sentido, la administración municipal deberá ajustar la licitación a la nueva ley de contratación, así como a los parámetros marcados por la Unión Europea, ya que el proyecto está incluido en la estrategia Edusi del municipio. En este momento, el proyecto está ejecutado a algo más del 12%.