Patrimonio, tradición, cultura, historia y arte, mucho arte, es lo que desde ayer pueden admirar en las cuatro sedes instauradas en Jérica y Caudiel los asistentes a la tercera edición de la Llum de la Memòria. Una ambiciosa iniciativa cultural promovida por la Diputación de Castelló en la que poder conocer y admirar parte del rico patrimonio sacro de la provincia restaurado por el Servicio de restauración y bienes Culturales de la entidad provincial. En total, 53 obras de arte expuestas en cuatro sedes que se podrán visitar en el Alto Palancia hasta el próximo enero de 2019 y que pretenden convertirse en un revulsivo turístico cultural para la comarca palantina.

El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, acompañado de autoridades locales, comarcales y provinciales, así como der numerosos vecinos de las localidades anfitrionas, fue ayer por la tarde el encargado de dar el pistoletazo de salida de esta edición que pretende ser una de las apuestas más ambiciosas por la entidad provincial en su eje estratégico de actuación en torno a la puesta en valor, recuperación y divulgación del patrimonio histórico y artístico, como activo al servicio de los municipios de cara a dinamizarlos turísticamente y ayudarles a generar nuevas oportunidades de desarrollo futuro.

Moliner destacó esta edición como «un auténtico emblema del orgullo de ser de Castelló y un motor de su potencial turístico». «Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro. Y hacer de nuestra memoria patrimonial una oportunidad de futuro es cuidar de nuestros orígenes poniendo en valor lo que somos para que sobre esas bases los pueblos, especialmente del interior, puedan caminar con optimismo hacia un mejor porvenir», resaltó.

El presidente de la administración provincial aseguró que «con la Llum de la Memòria en Caudiel y Jérica estamos creando más oportunidades para que más gente se acerque a descubrir los auténticos tesoros que tenemos en estos pueblos del interior. Hacemos del cuidado del patrimonio y de su divulgación el mejor reclamo para dinamizar los pueblos, darles más oportunidades de futuro al mismo tiempo que consolidamos el conocimiento de su historia y sus orígenes».

Las obras expuestas, de hasta once municipios, podrán visitarse en las cuatro sedes (dos en Jérica y dos en Caudiel) adecuadas para la ocasión. Un espectacular continente para un prestigioso y valorado contenido como son la iglesia del Convento de las Carmelitas y la iglesia con la capilla y el Camarín de la Virgen del Niño Perdido de Caudiel y la iglesia del Socós y el Museo municipal en Jérica.

Elementos expuestos

En total, la muestra recoge 16 esculturas, un textil, tres retablos, un libro y 10 piezas de orfebrería. De ellas, 15 estarán en la iglesia del Convento de las Carmelitas, donde destacan tres esculturas atribuibles a Ignacio Vergara o un relicario con fragmentos de cartas de Santa Teresa, posiblemente de Josep Sebastià y 18 en la Parroquial de Caudiel, con la completa restauración del Camarín. En Jérica, 18 obras estarán expuestas en el Socós, donde destacan las tablas de los Santos Médicos de Miquel Esteve; el calvario de Felipe Pablo de Santo Leocadio o el relicario manierista de la Jana y dos en el museo municipal, donde preside el retablo gótico de San Jorge.

El historial de las dos ediciones anteriores de la Llum de la Memòria en Villahermosa del Río en primer lugar y el pasado 2017 en Castellfort y Benassal confirma la gran incidencia turística que tuvo para estos municipios de la provincia esta exposición.

Ya en 2017 se consiguió que 11.000 personas visitaran la exposición en el Alt Maestrat, un hito del turismo cultural en el interior de la provincia. Y las previsiones para la actual edición de 2018-2019 apuntan a conseguir cifras históricas y superar las ya conseguidas.

Para las personas interesados en visitar la muestra que estará hasta el mes de enero del próximo año en Caudiel y en Jérica, los horarios de la exposición serán desde el día de ayer y hasta el próximo domingo 16 de septiembre, de lunes a domingo, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Del 17 de septiembre al 14 de octubre, de martes a domingo, el horario será de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas y, por último, del 16 de octubre hasta el fin de la muestra, el 6 de enero,,el horario establecido será de martes a domingo, de 10.30 a 13.30 horas.