Acaba de concluir una de las pretemporadas más ilusionantes del Villarreal en los últimos años. No tanto por los resultados, que dejan un sabor agridulce en el equipo entrenado por Javi Calleja, como por las nuevas incorporaciones. Los fichajes generan esperanza con nombres tan destacados como los de los goleadores Gerard Moreno y Karl Toko Ekambi, el polivalente Miguel Layún y el regreso de groguets contrastados como Santi Cazorla y Alfonso Pedraza.

El partido contra el Werder Bremen, con el que concluyeron estas semanas de continuos ensayos, sirvió como guinda para confirmar que el Villarreal llega en forma al arranque liguero. Cierto es que los cinco empates ante conjuntos como el Marsella o el Montpellier han protagonizado más crónicas que las dos únicas victorias del submarino ante el Sheffield y el Bremen, pero el equipo se ha mostrado aguerrido y solidario en labores defensivas.

Funes Mori y Miguel Layún han apuntalado una retaguardia algo dubitativa durante la pretemporada, pero que promete ser una de las líneas más potentes del conjunto de La Plana con el ritmo de partidos necesario. Los amarillos han encajado nueve goles en ocho partidos, si bien jamás ha transmitido la sensación de ser un equipo partido. El Villarreal cuenta con una de las zagas más competitivas de las últimas temporadas, tanto en labores defensivas como ofensivas. En ese sentido, la reincorporación de Pedraza, que competirá con Jaume Costa por adueñarse del lateral zurdo, dota al equipo de una profundidad vital para desatascar los partidos más complejos.

En lo estadístico, la pretemporada deja un argumento de peso para confiar en este Villarreal. Los dos delanteros fichados durante este mercado, Gerard Moreno y Toko Ekambi, han perforado la red en varias ocasiones. El punta español inauguró la cuenta del Villarreal en la pretemporada con su gol ante el Hércules, que a la postre sirvió para firmar un empate contra el conjunto alicantino.

Tras ese tanto, Moreno ha marcado otros tres para cerrar estas semanas de preparación con un póker de goles. Junto al ex del Espanyol, Ekambi ha firmado un debut esperanzador. Su cuenta se salda con cinco goles durante los nueve amistosos, incluido un doblete ante el Werder Bremen alemán, señalan al ariete camerunés como la referencia ofensiva del submarino amarillo.

La labor de los dos delanteros titulares del Villarreal, a falta de saber qué ocurrirá con Carlos Bacca, será mucho más sencilla con un centro del campo generoso a la hora de repartir asistencias. A los Fornals y Trigueros, de eficiencia contrastada a ese respecto, se une un remozado Cazorla que ha vuelto a sentirse futbolista en las filas del Villarreal. El retorno del asturiano tras dos años sin jugar al máximo nivel es la noticia del verano para los de Calleja. Cazorla ha completado buenas actuaciones en los amistosos, acumulando minutos y confianza para reencontrarse con su mejor versión, aquella que ostenta dos Eurocopas con España.

Con los fichajes rindiendo desde el primer día, el Villarreal cierra su pretemporada con la mente puesta en el inicio de la Liga.