La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) pronostica una «cierta ralentización» en el segundo semestre de año, según indica en el informe de coyuntura de la patronal valenciana (CEV).

Ascer subraya que esta variación se debe a las exportaciones, que acaparan el 80 % de las ventas de la industria y que, según la organización, protagonizarán un crecimiento plano.

Este parón se verá compensado en parte, añade, por el avance de la cifra de negocio en las ventas nacionales. La creación de empleo, agrega, seguirá estable.

La industria cerámica, cabe recordar, superó los años de recesión gracias al empuje en las ventas en el exterior. Las exportaciones registran varios años de crecimiento y el empleo ha vuelto a despuntar.

En el primer semestre, la producción industrial del azulejo ha aumentado un 1, 5 %, un porcentaje que asciende hasta el 10 % si solo se tiene en cuenta el mes de mayo. Las exportaciones en el conjunto de Castelló crecieron un 14, 8 %, siendo los principales productos los del sector cerámico En este caso, la CEV subraya los avances acumulados del 12,0 % en fritas y esmaltes cerámicos.

El análisis resalta que la evolución del Índice de Producción Industrial (IPI) «muestra que durante los cinco primeros meses del año la industria valenciana ha seguido un comportamiento menos estable y menos dinámico que en el ejercicio anterior. Además, el sector industrial valenciano sigue mostrando una evolución menos positiva que la media nacional».

«De hecho, en lo que va de año, entre enero y mayo, el índice acumuló una tímida subida del 0,4 %, frente al avance del 2,7 % de la media nacional», asevera el trabajo.

Sostiene, además, que «los datos correspondientes al segundo trimestre confirman que, salvo en la construcción, en el resto de los grandes sectores se consolida la tendencia hacia una ralentización generalizada, destacando la evolución negativa en algunas ramas de la industria manufacturera.

«Por el lado de la demanda, tanto el consumo privado como la inversión empresarial comienzan a mostrar una inflexión en su trayectoria. En el ámbito público destacó el crecimiento en la inversión, aunque desde niveles mínimos», apunta.

Mercado laboral

El documento de la CEV destaca una mejora del mercado laboral de Castelló. En la provincia subraya el incremento del 18, 76 % en la contratación indefinida en el prime trimestre. Afirma que el paro bajó en las tres provincias, destacando especialmente, reseña, en Castelló.