Los jubilados del Centro de Municipal de convivencia Jardín del Palancia de Navajas se manifestarán hoy en el municipio con el fin de que el ayuntamiento tome cartas en el asunto y reabra el bar del Centro de convivencia en las mismas condiciones que cuando fue cerrado en 2015, después de que la arrendataria a la que se le concedió la licitación renunciase a su explotación al obtener una licencia de actividad con un aforo limitado a 25 personas por el día y 21 por la noche. Una reapertura que, anunciaron ayer desde el consistorio, «en esas condiciones es inviable ya que está fuera de la legalidad por razones de aforo y la necesidad de ajustarse al horario del Centro Municipal de convivencia».

Y es que, tras conocer la convocatoria de la manifestación, desde el ayuntamiento intentaron el miércoles acercar posturas con la junta directiva convocando una reunión para intentar aclarar la situación y, con documentación y legislación en mano, dejar claro que no fue el consistorio el que cerró el local, sino la propia arrendataria que, cuando conoció las condiciones de aforo, decidió renunciar a la licitación y que «la reapertura como piden es imposible», así como plantear distintas soluciones al respecto.

Entre ellas, apuntaban ayer desde el equipo de gobierno de Alternativa por Navajas, «que sean los propios socios los que se hagan cargo por gestión interna del local y el ayuntamiento seguirá aportando tanto el mantenimiento como los suministros o bien trabajar conjuntamente en un proyecto de acuerdo a la normativa vigente y licitar unas condiciones internas y externas para cualquier interesado en regentar el bar, ya que la actual licencia de actividad estaría caducada».

Unas soluciones que no parecen convencer a los jubilados, que continuarán adelante con la manifestación convocada a las 19 horas para encontrar una solución definitiva y lograr la reapertura bar-terraza al no contar tras la reunión con las suficientes garantías de solución al problema.

Comenzó sin licencia de actividad

En 2011, el Ayuntamiento de Navajas del PP, liderado por J. Vicente Torres, sacó a concurso la explotación del bar. El precio de puja fue de 5.150? y como condición, el bar podía ser utilizado, tanto para socios de la asociación como para usuarios de fuera, siempre que se respetara el horario de apertura. El bar no contaba con licencia de actividad.

El 27 de enero de 2015 el equipo de gobierno también del PP, mediante resolución de alcaldía firmada por la alcaldesa Cristina Villalba, informa que la Terraza del centro de Convivencia no tenía licencia de actividad y prohibía su uso y, el 13 de febrero, también mediante resolución de alcaldía concedió «licencia de apertura y funcionamiento de la actividad de Bar-Cafetería en cuanto a las instalaciones interiores del local, con un aforo de 22 personas», dejando sin licencia la terraza.

Ya el 12 de junio de 2015, ejerciendo Cristina Villalba como alcaldesa en funciones al perder el PP las elecciones, la edil emitió una nueva resolución de alcaldía, concediendo licencia de apertura y funcionamiento para la Terraza exterior del Bar- cafetería, con un aforo máximo autorizado de 25 personas de día y 21 de noche. Una nueva resolución que llega tras la denuncia de un vecino ateniéndose a la ley del ruido y por la que, en agosto de 2015, después de que el actual equipo de gobierno de APN entregase a la arrendataria del Bar la resolución, decidió dejar de gestionarlo al considerar que no era rentable.

El PP de Navajas emitió ayer a través de su Facebook un comunicado donde mostraban su apoyo a la manifestación. Desde el PP se denunció el pasado mes la situación después de que los jubilados colocasen una pancarta en la puerta del centro.