Renfe ya lo tiene todo preparado para poner en marcha la ampliación de trenes entre Castelló y Vinaròs, una de las reivindicaciones históricas del Baix Maestrat en materia de infraestructuras. El ejecutivo saliente del PP previó el inicio de las nuevas circulaciones en el primer semestre de este año y presupuestó el dinero necesario, pero el cambio de Gobierno en junio ha propiciado un retraso en los planes iniciales.

Fuentes del sector ferroviario indican que Renfe y el Ministerio de Fomento ultiman la firma de contrato que permitirá la puesta en marcha de la nueva línea entre Castelló y Vinaròs. Apuntan que podría materializarse en septiembre y que el servicio arrancaría en otoño.

El proyecto ferroviario contempla un incremento de trenes entre Castelló y Vinaròs de lo cuatro actuales a los 12.

Para ello, el Consejo de Ministros aprobó en diciembre una declaración de obligación de servicio público para el tramo ferroviario del Baix Maestrat, una medida que justifica la financiación pública necesaria. Fomento aportará cinco millones de euros anuales para sufragar la nueva línea entre Castelló y Vinaròs, que compensará el déficit económico previsto. Las obligaciones de servicio público se impulsan en aquellos trazados y transportes que se consideren que tienen un importante impacto social y económico en el territorio. El nuevo servicio del Baix Maestrat prevé un incremento de la demanda en 751.917 viajeros y se estima un déficit de explotación de 4,9 millones de euros. Atenderá nueve municipios desde Castelló a Vinaròs.

La línea contará con los cuatro regionales que operan en estos momentos más otros ocho Cercanías que ahora circulan de València a Castelló. Según los sindicatos, este itinerario tendrá una consideración de distancia media de proximidad ya que no forma parte del núcleo de Cercanías de València. Comprende un modo intermedio entre Cercanías y Regionales, con tarifas diferentes a la de los dos transporte. Solo algunos trenes tendrán conexión directa con València. Los viajeros que paren en la capital de la Plana seguir a València haciendo transbordo con un cercanías de la línea C6, añaden.

Las localidades del Baix Maestrat reclaman la extensión del Cercanías a su comarca desde finales de los años 90. Fomento ha optado por una opción intermedia que triplica la cifra actual de itinerarios.