Las Fiestas del Cristo de l'Alcora tienen un producto gastronómico distintivo: el caracol. Este está cocinado de una manera más o menos similar pero siempre con sutiles diferencias, casi todos los bares y restaurantes los ofrecen en estas fechas, especialmente durante los días de actos taurinos.

El guiso consiste en la salsa «picaeta» en la que no falta la guindilla, añadiendo hierbas aromáticas de la zona siendo el romero «la estrella» junto con el jamón, tocino, chorizo, almendra, tomate, o algún ingrediente «secreto».

Cada cocinero o cocinera le acaba dando un toque personal y distintivo que hay que conocer en cada uno de los comercios de la localidad.

Si los visitantes deciden probar las especialidades « de cada casa» en 6 establecimientos, se les otorgará el Carnet de Caragoler, un título honorífico que dará derecho a escoger el bar o restaurante que prepara, según el criterio del cliente, la mejor tapa de caracoles. Además, los que hagan de críticos, podrán participar en el sorteo de una comida o cena para dos personas en un restaurante de l'Alcora.

Desde el ayuntamiento se convoca a todo el que quiera a disfrutar de este molusco presente en la gastronomía de las tierras del Mediterráneo Occidental desde época romana.

El caracol es el producto estrella del aperitivo o el tapeo en las Fiestas del Cristo de l'Alcora pues está cocinado de una manera más o menos similar desde hace cientos de años, casi todos los bares y restaurantes los ofrecen en estas fechas, especialmente los días de actos taurinos.

Además, la carne del caracol tiene muchas propiedades generalmente desconocidas, posee un alto contenido en proteínas (13,4 %), un bajo nivel de grasas (0,8 %), pocas calorías (60-80 Kcal/100 gr.) y una gran variedad de sales minerales. Desde el punto de vista dietético y necesario para una buena salud, contribuye a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, y aporta nueve de los diez aminoácidos que el cuerpo humano requiere diariamente y que por el estilo de vida que se lleva, casi nunca se cumple.

Por todo ello, la carne de caracol es muy sana, nutritiva y digestiva. La opinión y dicho común de que es indigesto, no es cierta. Se pueden añadir a todo tipo de guiso y plato aunque suele aparecer en los calientes aunque si no se limpian a fondo y se purgan adecuadamente, y sobre todo, si se acompañan de salsas y condimentos pesados, pueden resultar poco digeribles.

Durante una visita en l'Alcora durante las Fiestas del Cristo se podrá disfrutar con los actos programados y sin peligro de una ración de caracoles.