El «Retaule» de la jornada de ayer miércoles en Morella contó con todos los elementos folclóricos y religiosos del Sexenni, a los que se le ha añadido un nuevo aliciente. La colla castellera Els Xics de Granollers deleitó al público asistente con sus actuaciones en diversos puntos del Retaule. Además, por la tarde volverán a desfilar y demostrar sus cualidades en la ejecución de estas torres humanas.

La Colonia Morellano-Catalana es un colectivo que nació en 1904, para el Sexenni 35. Fue entonces cuando se independizó de la de Morellanos Ausentes y se constituyó en junta autónoma en Barcelona.

La importante emigración que sufrió la ciudad de Morella a lo largo de su historia y sobre todo durante el siglo XX, provocó que muchos morellanos tuvieran su residencia fuera de la ciudad.

Desde aquel momento, la Colonia ha crecido en importancia y en número, por lo que, siempre ha tenido una fuerte influencia y presencia en la ciudad.

Una de las causas de emigración más importantes se debió a que la notable tradición textil morellana motivó que muchos trabajadores de este gremio, con la fuerte crisis de esta industria en Morella, se desplazaron poblaciones de Cataluña, como Sabadell y Terrassa, con una tradición e industria textil muy potente.

El Retaule de ayer al 54 Sexenni de Morella contó con la presencia del Consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, así como el Presidente de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, Fran Mestre, y el Teniente de alcalde de Tortosa, Josep Felip Monclús.

Así, los tres recibieron una «vereta» de Tornero, símbolo de esta danza que representa a la ciudad de Morella durante el Sexenni con los malabares y saltos característicos.

Este año y por primera vez, una de las calles se ha decorado con un tapiz que muestra los 68 municipios de la asociación, un claro ejemplo del sentido de hermanamiento que hay entre todos los pueblos y un gesto de agradecimiento con la asociación por sus acciones dentro y fuera del país.

La Diputación de Castelló por su parte ha desplegado un dispositivo de 70 voluntarios de Protección Civil para ayudar durante el Sexenni distribuidos en tres unidades específicas que son: la Unidad Logística, la Unidad Sanitaria y la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate.

El diputado del Consorcio de Bomberos, Luis Rubio afirmó que «cada vez más ayuntamientos nos piden ayuda para garantizar buenos servicios en los eventos multitudinarios».

Por otro lado, Francisco Mestre, presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, declaró en su visita en el Sexenni de Morella, «el apoyo explícito desde la asociación por ayudar a conservar y potenciar las tradiciones donde los bellos pueblos como Morella representan una España diferente de la más conocida, donde se puede disfrutar de un modelo de vida más auténtico, y donde a los vecinos se les considera guardianes de la belleza de estos pequeños pueblos, porque con su trabajo contribuyen a mantener vivas las tradiciones y las costumbres de los pueblos, y favorecen el futuro de estos bellos municipios». Mestre ha considerado la organización del Sexenni «un excelente ejemplo de implicación de todo el municipio, que cada seis años desde 1678, convierte durante nueve días las calles de este bello pueblo».