El próximo sábado 25 de agosto el parque del Pinar del Grau de Castellón acogerá la séptima edición del Festival Undergrau, una seña de identidad de la cultura y la música under de la provincia. Se trata de un festival que organiza la Asociación Cultural El Chamuyo y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha mostrado su satisfacción porque «hubo algún año que no se pudo hacer por la precariedad a la que estaban sometidos desde el consistorio municipal». Sin embargo, tal como ha señalado Ruiz, «nosotros el año pasado ya hicimos una partida presupuestaria para el Festival Undergrau de 3.000 euros y este año lo hemos incrementado hasta 9.000». Así mismo, la edil de Cultura ha destacado el trabajo de El Chamuyo «por contar con músicos de Castelló y su provincia para hacer un rato de cultura y ocio under en la ciudad de Castelló».

En esta séptima edición, Undergrau contará con los conciertos de El Chamuyo, Lèpoka, La Ranamanca, Assekes y Lagarto Spok, así como con el dj Adrián del Barrio, el espectáculo infantil Piensa en Wilbur y un mercado artesanal.

El festival abrirá las puertas a las 16 horas y la entrada es libre, gratuita y está abierta a todo tipo de público.

Lugar de celebraciones

El pinar del Grao de Castelló es un escenario recurrente para las celebraciones de la capital de La Plana y un lugar muy apreciado por los castellonenses al que van a menudo a pasar el día después de ir a la playa o a comerse una paella hecha en los paelleros que se encuentran en el propio parque.

Además de citas musicales como el Undergrau, en las primeras fechas del verano se celebró el festival Arrankapins.

Dicho festival de música estaba enfocado en formaciones internacionales y más consagradas, al contrario del Undergrau. Contó con una buena asistencia. El festival se celebró los días 27 y 28 de julio y se trataba de la tercera edición de una de las citas de conciertos más jóvenes de la zona.

En su cartel contó con formaciones como Tequila, Aurora & The Betrayers, Josele Santiago, Kiko Veneno y la Banda del Retumbe, Ruth Baker Band, Senior i el Cor Brutal, Dry River y Trece.

En otras fechas como el día 15 de agosto, festivo nacional, el Pinar del Grao de Castelló se convierte en una zona en la que las familias y los grupos de amigos van a comer paellas y a asar carne. Por ocasiones como esta, el Pinar es uno de los parques más estimados y utilizados por los castellonenses.