Las fiestas de Benicarló de este año se han convertido en la consolidación del modelo de fiestas que se pretendía imprimir desde el principio de legislatura. Fiestas en las que han arraigado las orquestas y el bullicio en la calle gracias a los diferentes escenarios que se han impulsado como puntos neurálgicos festivos.

Tanto la alcaldesa, Xaro Miralles, como el edil de Fiestas, Ilde Añó, trasladaron ayer su satisfacción por unas fiestas en las que no ha habido incidentes reseñables, como destacaron, y en las que se trabajó mucho con anterioridad a través de multitud de reuniones que han posibilitado que los actos transcurran de manera fluida.

Miralles i Añó agradecieron la implicación de los diversos agentes que han participado, tanto los integrantes de la Comisión de Fiestas, como la Brigada municipal y fuerzas del orden que han colaborado en que las fiestas sean «un éxito», además de las «más participativas que se recuerdan».

Miralles i Añó remarcaron la participación en los bailes de gala, como la Nit del Certamen, o la Nit de les Entitats, así como la altra participación del multitudinario pa i porta en la plaza Constitución. El recinto de peñas fue uno de los lugares más concurridos especialmente por la gente joven, lugar donde por primera vez se contaba con un Punto Violeta - que también se instaló en el Candem Blo-, para recoger denuncias por agresiones machistas. Cabe destacar que no hubo ni una denuncia. La asistencia de vecinos, visitantes y turistas a actos se cifra en algunos actos en más de 1000 personas, rayando las más de 3 500 del pa i porta.

Vaquilla muerta

Respecto a la vaquilla que murió durante los festejos taurinos en els Bous a la Mar, la alcaldesa recordó que se ha velado por la salud de los animales y que se ha cumplido estrictamente la legislación en cuanto a su mantenimiento y posterior salida a la explanada del puerto.

Aun así, y con la intención de mejorar sus condiciones durante las horas de encajonamiento, Añó señaló que tal vez el año próximo podría ser aún más mejorables, aunque "las vaquillas en Benicarló están mucho mejor que en otras poblaciones", según ha indicado Miralles. La alcaldesa ha comentado que la Comisión Taurina dispone de personas entendidas en el tema y que son los primeros afectados por la muerte del animal.