El Ministerio de Fomento atiende parte de la reivindicación del Consell y los transportistas y ampliará las bonificaciones previstas en el tramo de Castelló en la AP7, concretamente de Peñíscola a Torreblanca. Los camioneros contarán con descuentos del 50 % en todo el trazado de la provincia que como alternativa gratuita solo tiene la N340 y carece de autovía. El departamento de José Luis Ábalos destaca que de esta forma se «corrige» el plan inicial heredado del Ejecutivo del PP, que se pondrá en marcha este domingo y que abarca 30 kilómetros del norte de Castelló y 80 del sur de Tarragona, de Peñíscola a l´Hospitalet de l´Infant. Asimismo, si se incorporan en el nuevo trazado las mismas condiciones del plan inicial quedarán exentos de peaje los vecinos del entorno (los turismos con salida y regreso en 24 horas).

El objetivo del Gobierno es activar las bonificaciones hasta Torreblanca este mismo año, según fuentes del ministerio. Ábalos avanzó esta medida el jueves en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. «He escuchado que la Generalitat Valenciana plantea que los beneficios lleguen hasta Torreblanca. Creo que es una reivindicación justa. No es descabellada, porque a partir de ahí está la alternativa de la otra autovía que no se paga», afirmó el ministro, que resaltó que tras comprobar «la reacción de Castelló, la secretaria general de Infraestructuras se puso en marcha para modificar el acuerdo» que aprobó ayer el Consejo de Ministros sobre la AP7.

Ábalos afirmó que fue un «error» la exclusión del tramo Peñíscola-Torreblanca por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y remarcó que el futuro decreto se aprobará con la mayor celeridad posible. El ministerio y el Consell iniciaron ayer la negociación para materializar esta iniciativa, según informaron ambos departamentos. La Conselleria de Obras Pública avanzó que remitirá un plan que, además del tramo de Torreblanca, recogerá otros de la AP7 de la Comunitat Valenciana «susceptibles» de bonificación por carecer de alternativas gratuitas en condiciones, como pueden ser las zonas por las que discurre la N340 o la N332 en Castelló, València (La Safor ) y Alicante (la Marina).

Las dos administraciones también deberán concretar el modelo de bonificación. No se descarta una cofinanciación, pero en principio la idea es costear esta medida con el aumento acordado por el Gobierno del techo de gasto.

La intención inicial del Ministerio de Fomento es introducir en la modificación solamente el norte de Castelló. Según apuntó el ministro en el Congreso, desde Torreblanca hasta Sagunt hay como opción a la AP7 una autovía gratuita (CV10). La patronal del transporte de Castelló defiende también que se prolongues a todo Castelló porque los camiones tienen restringida la circulación en la N340 entre Nules y Orpesa y la CV10 se encuentra saturada.

Desde el ministerio reiteraron que revisarán una actuación que fue diseñada en su momento por el Ejecutivo del PP que solo contemplaba la parte de Vinaròs-Peñíscola en el territorio valenciano.

La nueva propuesta abarcaría 42 kilómetros más de Castelló, que se sumarían a los 30 de la provincia que recoge le proyecto actual y 80 en Cataluña. Las bonificaciones estarán en marcha hasta que expire la concesión de la AP7 el 31 de diciembre de 2019. El Gobierno asegura que a partir de esa fecha no se renovará el peaje.

El decreto aprobado ayer entrará en vigor este domingo. El presupuesto del Estado contempla una partida de 11 millones al respecto. Comprende descuentos de un 50 % a los camiones que realicen recorridos internos y de un 42 % al resto en la AP7 desde Peñíscola a l´Hospitalet de l´Infant. También recoge la gratuidad entre Vilafranca Sur y Vinaròs/Alcanar para los turismos que hagan desplazamientos el mismo día. Por último, prohíbe el tránsito de camiones en la N340 entre Peñíscola y l´Hospitalet de l´Infant y Altafulla-Vilafranca y en la N-240 a su paso entre Les Borges Blanques-Montblanc.

Compromís pide más

Los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete consideraron insuficiente el anuncio del ministro de Fomento y reclamaron que las bonificaciones se extiendan a toda la Comunitat Valenciana hasta que se liberalice la autopista el 1 de enero de 2020.