Hoy entra en vigor el decreto del Gobierno que prohíbe la circulación de los camiones desde la N340 entre Peñíscola y l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona). A su vez contempla bonificaciones de un 50 % al tráfico pesado en la AP7 en el citado tramo. También recoge la exención total del peaje a los turismos de particulares recurrentes (desplazamientos con ida y vuelta en 24 horas).

El tránsito pesado tiene ahora prohibido el paso en dos tramos de la N340 de Castelló, ya que al trazado de Peñíscola hay que sumar el de Nules-Orpesa, que se inició en 2014 para reducir la accidentalidad del vial. En este último caso, el ministerio ha eludido bonificaciones por la existencia de una autovía gratuita de alternativa (CV10).

Así, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, los grandes camiones de transporte de mercancías tienen prohibido desde este domingo circular por varios trazados de dos carreteras nacionales convencionales, la N-340 y la N-420, a su paso por Castelló y Cataluña y estarán así obligados a desviar su ruta por las autopistas paralelas AP-7 y AP-2, a cambio de las citadas rebajas de hasta un 50% en el precio del peaje.

Con esta medida se pretende reequilibrar el tráfico entre las distintas infraestructuras, desplazando el tránsito de estos camiones de las carreteras convencionales, que soportan un «elevado tránsito de vehículos pesados», hacia las autopistas para «maximizar» su uso, según el ministerio.

Afecta a vehículos pesados de gran tonelaje (de cuatro o más ejes), que tendrán prohibido circular por varios tramos de las carreteras N-340 y N-240 a su paso por Cataluña y hasta la frontera con Castelló. En el caso de la N-340, se trata del tramo entre Peñíscola y l'Hospitalet de l'Infant y entre Altafulla (Tarragona) y Vilafranca (Barcelona). Para los grandes camiones, los descuentos serán del 50% para los que realicen recorridos internos y tengas «telepeaje» y del 42,5% en el resto de supuestos y tramos. Fomento aportará a la concesionaria el importe de la reducción.

La supresión de los peajes en los conductores habituales de la zona se articula en el trazado de la autopista entre Vilafranca Sur (Barcelona), Vinaròs y Alcanar (Tarragona).

El Gobierno prevé ampliar estas bonificaciones en la AP7 en Castelló, concretamente hasta Torreblanca, tal como anunció el jueves el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Contemplaría la reducción del 50 % del peaje en los camiones y la exención a los residentes del entorno. Falta concretar si se cerrará este tramo de la N340 a los camiones.