Manolita Belis es, con más de 80 años de edad, la reina de las ondas de Radio Escavia. Nadie como ella para retransmitir en directo la Entradas de toros y caballos de su ciudad, Segorbe, a la que ama sobre todas las cosas.

Con ayuda de un teléfono móvil y subida desde la tribuna de autoridades a una escalera, Manolita es el relato vivo de la Entrada. Suya es la frase que ya todos usan del baile de los caballos y las narraciones en el momento de la recogida, la bajada por la calle Colón, la apertura de lo que denomina la barrera humana a su paso por la comitiva animal y la llegada de los toros y caballos a la plaza de la Cueva Santa. Pura poesía es la que recogen sus retransmisiones que, como ella misma explica, le salen del sentimiento, la emoción y su amor por la Entrada.

Lo suyo empezó hace ahora 25 años con la idea de acercar a todas aquellas personas mayores que no podían salir a ver la Entrada y que tanto la habían disfrutado en tiempos anteriores a sus casas a través de la radio local. Desde entonces hasta ahora, Manolita no falla ni un año disfrutando, sufriendo, narrando en las ondas para sus oyentes y viviendo las Entradas segorbinas como la que más. Todo, desde su escalera en lo alto de la tribuna, siempre vestida de blanco impoluto y con su pañuelico rojo, desde «donde salto, bailo y vibro como a pie llano y hago sentirlo igual a todos los que tengo a mi lado. Por mis movimientos y mis saltos, la gente sabe que la entrada está saliendo buena», explica Belis.

De entre las anécdotas vividas siempre se queda con una: cuando unos de sus oyentes no llegaba a vivir la Entrada porque llegaba de fuera y paró el coche para escucharla en la radio y, a través de su sentimiento al narrarla en las ondas, sentir como que estaba allí.