Segorbe contará con un edificio de los juzgados accesible de cara a mayo de 2019. Así lo afirmó ayer la consellera de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, que visitó las instalaciones de la sede judicial única de Segorbe y se reunió con el titular de primera instancia e instrucción para conocer in situ, la situación de la infraestructura y la plantilla local. Asimismo, la consellera anunció que solicitará al Ministerio de Justicia la ampliación de la plantilla judicial para que Segorbe deje de ser el único partido judicial valenciano con un único órgano jurisdiccional. Y es que, anunció Bravo, para la población a la que da servicio los juzgados de Segorbe «la plantilla es bastante escasa». En total, la plantilla la conforman siete titulares, más un interino que corresponden al juez titular, así como dos gestores, dos tramitadores y dos auxilios judiciales. Por su parte, el Registro Civil cuenta con un tramitador. Actualmente, los juzgados de Segorbe atienden a 32 municipios del Alto Palancia con una población de 25.023 habitantes, cuando la media estatal es de un órgano jurisdiccional por cada 8.000 habitantes y la media europea es de un juez por cada 5.000. Bravo explicó que actualmente, el edificio de los juzgados de Segorbe, de propiedad de la Generalitat, presenta problemas de accesibilidad, habitabilidad y eficacia energética «por lo que desde el Consell se está trabajando para solucionarlo». Así las cosas, desde la Generalitat ya se mejoró la instalación eléctrica en febrero con la contratación de más potencia y la colocación de un nuevo contador, ya que el anterior estaba obsoleto y registraba numerosos problemas para poder trabajar.

En los próximos meses, desde el Consell se tiene previsto hacer accesible el edificio con la instalación de un ascensor y un aseo adaptado y se llevará a cabo la mejora energética, dentro de los fondos Feder, con la sustitución del sistema de climatización y la sustitución de ventanas y carpintería exterior. La consellera argumentó que con esto se conseguirán abaratar costes y ser más respetuosos con el medioambiente. Bravo apuntó que, además, el año que viene, Segorbe contará con su propia Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito que, junto a la de Nules, completará el mapa de estos servicios, de manera que todos los partidos judiciales de la provincia de Castelló tendrán una oficina.

Por otra parte, la empresa pública Tragsa empezará a instalar las alarmas anti intrusión y anti incendios el 15 de septiembre. Las cámaras de grabación ya están en funcionamiento.