«Le pegaba continuamente. Ojalá lo encuentren y lo maten antes de entrar en la cárcel». El comentario pertenece a una de las más amigas del círculo íntimo de Eva Bou, de 35 años, asesinada con arma blanca en su domicilio particular, en Borriol. La policía busca a la pareja de Eva, un exlegionario, como primer sospechoso del brutal crimen. El hombre se encuentra en paradero desconocido.

Esta amiga de Eva y otro grupo de su círculo de amistades se sumó en la tarde de ayer a la concentración celebrada en la plaza del Ayuntamiento de Borriol, en repulsa contra este nuevo episodio de violencia machista, el primero registrado en el presente año en la provincia de Castelló. El acto contó con la presencia de más de 300 vecinos de la localidad. La mayoría de ellos con pancartas alusivas al fin de la violencia de género. «No más violencia de género», « Basta ya» o «os queremos vivas», eran las consignas más repetidas entre las leyendas que exhibían los participantes en el acto.

La concentración estuvo presidida por el alcalde de la población, Silverio Tena, la subdelegada del Gobierno en Castelló, Soledad Ten, y el secretario autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez.

El acto comenzó con la lectura de un comunicado por parte del regidor del Borriol en el que se abogaba por el fin de la violencia contra las mujeres. «El asesinato machista es la peor consecuencia de la desigualdad y discriminación que viven las mujeres en una sociedad patriarcal», señalaba el comunicado. «Hoy nos concentramos aquí contra el machismo, que no cabe en nuestra sociedad, pero sobre todo para decir a todas las mujeres que no es tema individual o doméstico, sino una cuestión colectiva, donde todos y todas debemos alzar la voz y decir basta», añadía el comunicado.

Tras la lectura del mismo por parte del regidor de Borriol los participantes en el acto guardaron cinco intensos y emotivos minutos de silencio en memoria de Eva Bou. El dolor y la rabia e impotencia contenida era explícito en los rostros de todos los presentes. El acto concluyó con un prolongado aplauso.

Eva Bou, natural de Villahermosa del Río, ha estado afincada en la ciudad de Castelló, hasta hace unos seis años, cuando se trasladó a Borriol con su actual pareja y presunto asesino, José Luis G. S., un exlegionario de 40 años.

La pareja residía en el número 4 de la calle San Bartolomé de Borriol. Los vecinos del pueblo aseguraron que eran constantes las peleas y las agresiones del exmilitar a su compañera sentimental.

Esta tesis fue ratificada por la mencionada amiga de Eva Bou. «Sí que nos comentaba que le pegaba continuamente, aunque luego retiraba las denuncias», precisó su amiga.

La subdelegada del Gobierno ratificó este extremo de que la víctima no llegó a presentar ninguna denuncia contra su pareja, aunque sí lo hizo su anterior compañera. Ten animó a las mujeres que sufren malos tratos a denunciar como primer paso para erradicar esta lacra social.