Viver acogerá, este fin de semana, las jornadas de la sexta edición de la campaña del Frente del Levante. Conferencias, exposiciones, así como una visita guiada coparán las actividades organizadas durante el día de hoy y mañana y donde se darán cita numerosos especialistas en excavaciones y exhumaciones de distintas comunidades autónomas.

La inauguración tendrá lugar mañana de 930 a 10.00 horas y correrá a cargo del alcalde, Vicente Marín, la profesora de medicina forense de Madrid María Benito, el coordinador del GRMH, Matías Alonso, y Azahara Martínez, presidenta de la Asociación ArqueoAntro.

Tras la inauguración comenzará el desarrollo de distintas ponencias sobre las excavaciones y exhumaciones en distintas comunidades. María Benito, Alejandro Calpe, Javier Iglesias y Miguel Mezquida serán los encargados de dar a conocer las excavaciones y exhumaciones de la Comunitat Valenciana. Por su parte, la conferencia sobre las exhumaciones realizadas en Catalunya correrá a cargo de Queralt Solé, mientras que Lourdes Herrasagasti, arqueóloga de Aranzadi, hará lo propio con las del País Vasco y Navarra.

Por la tarde, tendrá lugar la inauguración de las exposiciones «Invisibles» y «Seis años de campañas en la Sierra de El Toro, Frente de Levante».

Las conferencias continuarán con el tratamiento sobre las exhumaciones de fosas de la Guerra Civil y el Franquismo, así como sobre las exhumaciones llevadas a cabo en la comunidad de Castilla León, a cargo de Laura Muñoz y las organizadas por la ARMH, con Juan Montero como ponente.

Ya para el domingo, tendrá lugar una visita guiada donde se recorrerán los distintos sistemas defensivos del frente en Viver del conjunto de la línea XYZ. La visita será realizada por los especialistas en la materia Blas Vicente y Manuel Molina. Esta actividad se enmarca dentro de las actividades desarrolladas durante las jornadas de puertas abiertas y, por tanto, la actividad es gratuita y abierta a vecinos y participantes de las jornadas.