El nuevo Plan de Ordenación Pormenorizada (POP) de la ciudad de Castelló, que permanece expuesto al público hasta el próximo 8 de noviembre, proyecta la transformación del entorno del coso taurino de Pérez Galdós para poner en valor este edificio centenario y protegido y mejorar su integración paisajística en el parque Ribalta.

El proyecto se planifica a través de tres unidades de ejecución diferentes con el objetivo de facilitar su realización e incluye un desarrollo residencial con una altura máxima de cinco alturas, una reserva del 10% de vivienda de protección pública, el derribo del muro recayente al parque Ribalta así como la zona de taquillas y la transformación de su entorno como espacio público abierto.

La unidad de ejecución denominada Coso Taurino ocupa una superficie de 1.910 metros cuadrados y permitirá completar la manzana residencial de la calle República Argentina. La UER Plaza de Toros suma 2.133 metros cuadrados de la que solo 751 metros cuadrados corresponden a superficie neta edificable para completar la zona de edificación recayente a la calle Miguel Juan Pascual. La ejecución de la UER Ribalta, con 1.503 metros cuadrados, conllevará la demolición del muro de la avenida Pérez Galdós y el tratamiento del interior integrándolo en el paisaje del parque Ribalta como espacio libre privado para uso público. Entre las tres unidades, cerca de 3.000 metros cuadrados alrededor del coso pasarán a estar abiertos al público.

El proyecto contribuirá a remozar un entorno urbano tan emblemático como el de la plaza de toros por la arquitectura del edificio y por su ubicación junto al parque Ribalta.

La alcaldesa, Amparo Marco, subraya que esta propuesta refleja «algunos de los elementos clave del nuevo planeamiento urbanístico, como son la sensibilidad con el patrimonio tanto arquitectónico como ambiental y la voluntad de generar nuevos espacios abiertos a la ciudadanía». «El Ribalta está recuperando el prestigio social que nunca debería haber perdido y el nuevo plan urbanístico completa esa voluntad de recuperación con la integración paisajística de la plaza de toros y la apuesta por el uso público de su entorno», defiende Marco.