La Agencia Valenciana de Turismo ha aflorado este año -hasta el mes de septiembre- 2.500 apartamentos ilegales en la provincia de Castelló. El Consell promueve en esta legislatura un plan de inspecciones contra los alquileres clandestinos.

Estos datos fueron aportados durante la presentación ayer en Castelló de la campaña de sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico en España, que promueven Turisme Comunitat Valenciana y la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur).

Es una iniciativa pionera a nivel nacional y europeo que se desarrolla exclusivamente en el ámbito de la Comunitat Valenciana hasta noviembre y que cuenta con el apoyo de la Generalitat, a través de la orden de ayudas contra la intrusión y el fraude de los apartamentos turísticos, según informó el Consell en un comunicado.

Se trata de un programa que Turisme Comunitat Valenciana convocó el pasado mes de abril, dirigido a apoyar la realización de campañas de sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico de la Comunitat Valenciana. Para esta campaña de Fevitur el importe concedido por parte de Turisme asciende a 101.700 euros, lo que supone el 90 por cien del coste total del proyecto.

El secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, participó en la presentación junto con Patricia Valenzuela, directora de Fevitur, que congregó en el CdT de Castelló a representantes del sector turístico de la provincia.

Para Colomer, «esta campaña rompe esquemas, al ser pionera en España y en Europa, y nos sitúa en la vanguardia de querer combatir el intrusismo desde el crisma disciplinario, con las inspecciones, y pedagógico a través de la puesta en valor de las viviendas turísticas vacacionales regladas».

En esta línea, señaló que desde la Generalitat están trabajando en dos ámbitos para combatir la competencia desleal, «a través de la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que refuerza la lucha contra el intrusismo evitando la impunidad; y reforzando la puesta en valor del alojamiento regulado como el que representa Fevitur».

Por su parte, la directora de Fevitur, Patricia Valenzuela, destacó que la campaña no se dirige exclusivamente a los usuarios de los alojamientos turísticos de la Comunitat Valenciana, sino a toda la sociedad «porque a todos y a todas, sin ir contra nadie, nos interesa la regulación del sector para promover un turismo de calidad, que permita su desestacionalidad y su deslocalización y apueste por la conciliación entre vecinos y turistas». La campaña, que se difunde a través de redes sociales en español, valenciano e inglés con el claim #BeLegalmyfriend, se presenta en las ciudades de la Comunitat con asociaciones adheridas a Fevitur, aunque su directora explicó que «está abierta a presentaciones en los municipios».