La Policía Local de Segorbe y la Guardia Civil buscan al presunto autor de al menos cinco envenenamientos en animales tras la muerte de una perrita, Blanca, y cuatro perros afectados con veneno tras haber ingerido o mordido trozos de comida en varios parques municipales.

Los hechos ocurrieron a última hora de la tarde del jueves en varios parques de la localidad, que se sepa oficialmente hasta el momento, en el parque de la calle Quijote (el parque de la Tirolina) y la plaza Francesc Vicent (próximo al de los Mussoles), alrededores de la calle Sociedad Musical y parque de la avenida Constitución. Para ello, desde el ayuntamiento y la policía han pedido la colaboración ciudadana de todos los vecinos con el fin de localizar a la persona o personas que, presuntamente, habrían colocado estos trozos de carne y salchichas produciendo, al menos, la muerte de uno de los animales.

Desde la Unidad de Bienestar Animal de la Policial Local resaltaron además la posibilidad de que el autor haya actuado en otras zonas, con el mismo modus operandi e instó a los propietarios de cualquier mascota a que extremen las precauciones a la hora de pasear a sus mascotas, así como a que den la voz de alerta en caso de observar comida posiblemente envenenada o cualquier otra cosa anormal.

En concreto, en el caso de la perrita fallecida, se trataba de un cachorro de «como mucho seis meses», recogida por su dueña de la calle y que, como la propia María explicaba a Levante de Castelló, «ni siquiera se llegó a tragar el trozo de carne, porque se lo quité de la boca sin saber que además estaba envenenado. Un trozo que tenía una apariencia totalmente normal y que, parece ser que, por lo que comentó el veterinario, le habrían inyectado el veneno». Un veneno altamente tóxico, según comentaron fuentes conocedoras del caso, bastante complicado además de conseguir en el mercado.

Tras el suceso, varios son los vecinos que han rastreado distintos parques y han hallado otras apariciones como trozos de salchicha con veneno envueltas en papel de fumar o trozos de longaniza con agujas dentro.

La concejala de Bienestar animal, Yolanda Sebastián, explicó ayer que desde primera hora se estuvieron revisando todos los parques municipales y tomando las medidas pertinentes junto con el Seprona y la Policía Local y alertaba ayer de que si alguien encontraba restos que podrían ser sospechosos no se tocasen, debido a la toxicidad por contacto con los mismos y por precaución también por los más pequeños». Sebastián lamentó lo sucedido, pidió la absoluta colaboración ciudadana y apuntó que se ha contactado también con el servicio de recogida de animales para que esté alerta de la situación .

Y es que el hecho ha causado bastante malestar e indignación entre los segorbinos que, desde que a última hora del jueves conocieron la noticia, no han dudado en mostrar su inquietud, bien a través de las redes sociales, o bien alertando a la policía local de posibles pistas y trozos sospechosos encontrados por la calle.

Prisión de dos años

En el comunicado oficial, la policía de Segorbe recordó además que toda aportación puede ser fundamental para localizar a la persona que presuntamente realizó los hechos y recordó que los mismos constituyen un delito tipificado en el código penal en su artículo 336, castigado con pena de prisión de dos años, más la responsabilidad civil que de los hechos se derive.