El secretario de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Costas de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE, Guillem Alsina, manifestó ayer que «ahora que se habla tanto sobre la aprobación de los presupuestos y la duración de la legislatura, hay que decir que la provincia de Castelló y muy especialmente su zona norte, es uno de los territorios españoles más interesados en que el gobierno de Pedro Sánchez sea lo más duradero posible, porque están en juego nuestras infraestructuras, nuestro desarrollo económico y nuestra seguridad vial».

El socialista explicó que «los hechos son bien claros, la historia reciente no deja lugar a la duda: en 6 años y medio de gobiernos del PP, no hubo bonificación del peaje para vehículos pesados y se produjo una negativa radical al rescate de la autopista, con la amenaza incluida de poner un nuevo peaje a partir de 2020. Además, como ha quedado claro, en cuanto a trenes, los gobiernos del PP han sido de mucho vender humo y de no hacer nada».

Alsina recordó que en «solo tres meses, el gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a rescatar la autopista, de manera que se eliminará el peaje a partir del 1 de enero de 2020, y además, en breve, se bonificará el peaje para vehículos pesados desde la provincia de Tarragona hasta Torreblanca».

Junto a estas novedades «está el compromiso del gobierno de poner en servicio las Cercanías entre Castelló y Vinaròs, desde luego, antes de que acabe el presente año. Unos trenes que ya deberían estar funcionando si el gobierno del PP hubiera hecho su trabajo y hubiera realizado la necesaria tramitación administrativa», manifestó Alsina.

En opinión del dirigente socialista, que también es primer teniente de alcalde de Vinaròs, «para nuestra tierra queda claro que no es lo mismo que gobierne el PSOE a que lo haga el PP, porque el Partido Socialista representa la esperanza frente a la frustración que ha significado el sexenio negro del PP dirigiendo el gobierno de España».

Para Alsina, se trata de «razones «de peso» por las que, en su opinión, «a la provincia de Castelló le conviene que se agote la legislatura porque aunque los socialistas estamos convencidos que ganaremos las próximas elecciones generales, sabemos que un parón por la apertura de un proceso electoral podría generar nuevos retrasos».

El responsable socialista insistió en que en Castelló, y muy especialmente en el Baix Maestrat, «no estamos para retrasos, queremos que el actual gobierno siga trabajando para sean una realidad inminente la existencia de un servicio ferroviario digno y de calidad, y la bonificación del peaje para los camiones; y para que a partir del 1 de enero de 2020, después de medio siglo pagando por circular por la autopista, en esta tierra no tengamos que seguir haciéndolo».

«Es evidente que frente al sexenio negro del PP, Pedro Sánchez es una garantía de progreso y de mejora de la seguridad vial para quienes vivimos en estas tierras tan castigadas por los gobiernos del Partido Popular», concluyó.

Críticas del PP por la A7

El Partido Popular indicó ayer que el PSOE se quedó solo en la comisión de Fomento al votar en contra de la iniciativa del Partido Popular para que el Gobierno de España agilice los plazos para ampliar la A7 desde el aeropuerto Castelló hasta La Jana. La propuesta, defendida por el presidente provincial Miguel Barrachina, salió adelante con los votos a favor del Partido Popular, mientras que Compromís se abstuvo, según informó el PP en un comunicado.

Al respecto, el diputado nacional del PPCS, Óscar Clavell, aseguró que «para frenar las oportunidades de la provincia de Castelló siempre están los socialistas, un bloqueo que se repite demasiadas ocasiones y que va en detrimento de los intereses y las necesidades de los castellonenses».

Para Clavell, «la ampliación de la A7 permitirá conectar la autovía gratuita con la N-232 que une la costa con el interior de la provincia de Castelló». Esto supondrá, según los populares, «una conexión fundamental para el desarrollo, el crecimiento del interior de la provincia de Castelló y el freno a la despoblación porque nuestros municipios estarán mejor comunicados con el resto del territorio».