El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars formado por los Ayuntamientos de Almassora, Borriana, Vila-real, la Diputación de Castelló y la Generalitat Valenciana ha realizado un inventario de todos los olmos presentes en el tramo bajo del río para determinar el grado de afección de la plaga de la galeruca ( Xanthogaleruca luteola). La galeruca de los olmos es provocada por un insecto coleóptero que se alimenta de sus hojas.

La guardería rural Consorcio río Millars ha inventariado 5 zonas diferentes ocupadas por varios bosques de olmos ( Ulmus minor) y pies sueltos. Estas son el tramo comprendido entre la instalación de energía hidráulica de la Luz de Tol y el molino Paquero y las olmedas del Termet de la Mare de Déu de Gràcia, ambas en el término de Vila-real y en el margen derecho del río . En el paraje de Santa Quitèria y la senda verde de Almassora, en el margen izquierdo, hay dos rodales formados por olmos. Finalmente la olmeda más grande e importante ubicada en la zona de Santa Bárbara de Borriana. Como indican desde el consorcio del paraje protegido, «esta plaga debilita los olmos. Es un insecto autóctono pero en condiciones reiteradas de estrés hidráulico puede llegar a matar algún ejemplar».

Por ejemplo, las olmedas ubicadas en el término de Vila-real, en la zona del molino Paquero, el Termet y en la ruta botánica presentan una afección baja. Los olmos del paraje de Santa Quitèria de Almassora tienen un ataque calificado de medio alto pero los árboles presentes en la senda verde tienen una afección baja. Finalmente la olmeda de la zona de Santa Bárbara, en el término de Borriana, la más importante del Mijares, presenta una afección alta. «Probablemente su ubicación más próxima al mar y no tan resguardada como el resto haya sido determinante», explicó David López Serna, guarda del Consorcio río Mijares.

La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana solicitó la colaboración del Consorcio río Millars para determinar la cantidad de árboles atacados por la plaga y el grado de afección. El objetivo es iniciar dentro de poco tiempo un tratamiento que pueda frenar el ataque del insecto.