El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, sumó ayer a todos los grupos políticos con representación en la corporación en la aprobación de 10 de los 12,4 millones de euros de inversión prevista para los ayuntamientos como parte del II Plan Castelló-135. El pleno extraordinario y urgente convocado dio luz verde por unanimidad a esta medida para facilitar a los consistorios que ya han presentado toda la documentación que puedan iniciar la parte administrativa y licitación de las obras previstas. Los otros 2,4 millones restantes los sacará adelante el próximo Pleno ordinario del mes de octubre.

Moliner aseguró en la sesión plenaria que «hacía falta que fuéramos lo más rápidos y ágiles posible para que los ayuntamientos puedan tener resueltos sus proyectos antes de finales de año para aprovechar estos recursos y ejecuten los proyectos de mejora de sus pueblos con los que han participado de estos planes de la diputación. De una forma rápida hemos querido aprobar esta inversión que es la correspondiente a todos los ayuntamientos que ya han presentado toda la documentación».

No obstante, el presidente recordó que la inversión restante, de más de dos millones de euros se aprobará en pleno ordinario de este mismo mes de octubre «para incorporar a los municipios que están subsanando su documentación». Y es que la inversión anunciada por el presidente Moliner se articula para que tenga un gran impacto en el territorio. «Esta inversión histórica permitirá consolidar y ampliar el trabajo de muchos autónomos y pequeñas empresas, muchas de estas inversiones en municipios son catalizadoras de la actividad económica municipal», afirmó Moliner.

Cabe recordar que los 12,4 millones de euros del segundo Plan Castellón-135 provienen del superávit del Gobierno Provincial, que se destinará a mejorar las oportunidades en todos los municipios de la provincia.

Fuentes de la institución provincial subrayan que «el presidente Moliner ha llevado hasta las últimas consecuencias su máxima de convertir a la diputación en una administración cada día más útil al servicio del desarrollo de una provincia protagonista». «Con la aprobación de ayer se agiliza este segundo Plan Castellón-135 y materializa el mayor plan inversor de su historia en los pueblos, ya que serán entre los dos planes un total de 24,8 millones de euros los que llegarán a todos los municipios de la provincia, a lo que hay que sumar los más de 2 millones de los Fondos Feder de patrimonio que aprobó el anterior Pleno provincial».,añadieron las mismas fuentes.

Es por ello que el presidente hizo hincapié en que «ha sido una obsesión para nosotros durante siete años reducir todo aquello de la diputación que no generara valor en la provincia para poder aumentar la inversión directa en los pueblos». «Cuando la diputación contaba con un presupuesto de 170 millones de euros se destinaban 7 millones a los planes provinciales, hoy tenemos 135 de presupuesto y destinamos 24,5 millones», resaltó. El Ayuntamiento de Castelló no ha optado a la segunda fase de estas ayudas por un error técnico, según denunció el grupo popular. Podría haber optado a 300.000 euros.

Macián afea la pérdida de 300.000 euros en la capital

«Castelló no percibirá ni un euro de estas ayudas porque al gobierno de PSOE y Compromís se le ha olvidado presentar la solicitud. Una pérdida de 300.000 euros que no tuvieron más remedio que reconocer después de culpabilizar a los funcionarios de su error político», señaló el portavoz popular adjunto, Juanjo Pérez Macián.

En su opinión, «el Plan 135 se modificó para que pudieran acogerse los municipios más grandes, sin embargo, ahora que ya pueden acogerse Castelló deja pasar la oportunidad con el agravante de que Antonio Lorenzo es el portavoz socialista en la diputación y además es el responsable del área de Hacienda es precisamente el encargado de traer dinero para salvar a las personas». Para Macián, «si la prioridad del gobierno de Marco, en lugar de cambiarle el nombre a la ciudad fuera atraer inversión a Castelló, le iría mucho mejor».