El juzgado de lo penal número 3 de Castelló ha absuelto al cuidador del Colegio de la Resurrección de Segorbe que estaba acusado por un presunto delito de abusos sexuales a una de las alumnas del centro. La sentencia se ha dictaminado al no tener probados y acreditados los hechos y califica de «superflua e innecesaria su calificación jurídica».

Con esta sentencia, la titular del juzgado absuelve de todas las acusaciones a este hombre que, en su día, fue despedido por la dirección del centro, cuando tuvo conocimiento de los posibles hechos. Y es que ésta fue una de las argumentaciones que el Consell puso sobre la mesa en 2017, cuando tomó la decisión de cerrar este centro de acogida de menores con más de 100 años de historia en la localidad, alegando además que existían varios informes de inspección en los que dejaban ver que daban a los menores poca comida y caducada, duchas de agua fría en pleno mes de invierno y que contaban con las instalaciones obsoletas en situación peligrosa. Una situación que desde la dirección del centro desmintieron en todo momento y que tanto trabajadores como ex alumnos acogidos también negaron.

Destacar que el caso por los presuntos abusos sexuales se abrió después de que la Fiscalía de Castelló solicitase tres años de prisión para este cuidador por, presuntamente, aprovechándose de su condición de educador, haber abusado de la menor entre diciembre de 2015 y febrero de 2016.

Fue la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien destapó que el 14 de septiembre de 2016 se trasladó a la Fiscalía de Castelló una denuncia sobre este posible delito de abuso sexual acusando además a la directora del centro ahora cerrado por la Conselleria y gestionado por las Hermanas Terciarias capuchinas, de no informar del caso y de considerar que con el despido del educador «se había resuelto el asunto». En mayo de 2017 la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas decidió trasladar a los 18 menores que se encontraban en el centro.

El PP pide la reapertura

Tras la absolución, el PP de Segorbe ha exigido al Consell la inmediata reapertura del Colegio de la Resurrección y la vuelta de los menores acogidos segregados en otros centros. Añadir que el acusado fue concejal popular hace varios mandatos.

La Asociación Fray Luis Amigó manifestó su satisfacción y reiteró su apoyo a la congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas. Desde la junta indicaron que «ha merecido la pena esta larga espera para que la verdad saliera a la luz y creemos que es el momento de que las Cortes Autonómicas sean testigo de una retractación por las falsas acusaciones pronunciadas por la vicepresidenta, de la misma manera que lo fueron de una injusta acusación». El PP también ha pedido explicaciones a Mónica Oltra.