Fuera de casa ha ganado el Villarreal su único partido, en Leganés, y fuera de casa realizó posiblemente su partido más completo, en Sevilla. «Fuera de casa» está el submarino con «más seguridad», según indicó ayer en rueda de prensa el propio entrenador. Javi Calleja instó a su equipo a que sea «valiente» esta noche en Bilbao y aparque los temores y las inseguridades que han lastrado hasta la fecha su rendimiento».

«No podemos jugar con miedo», aseveró Calleja, «ni en el fútbol ni en la vida se debe jugar con miedo. Hay que ser valiente y saber que el trabajo da resultado, que estamos trabajando bien, que nos han penalizado no ganar en casa y eso nos ha complicado, pero estoy seguro de que vamos a estar arriba». Para estar arriba son imprescindibles las victorias, y un triunfo ante el Athletic, un rival a priori directo por la zona noble, supondría dar un zarpazo a la tabla clasificatoria. «Fuera de casa el equipo tiene esa mentalidad», añadió, «cuando crees en lo que haces todo es más fácil, porque cuando tienes dudas en la cabeza te pesan los errores y es algo que debes borrar».

Calleja espera «un partido duro» en Bilbao. «Nos espera un partido muy intenso», dijo, «ellos se lo juegan mucho a duelos individuales, a nivel defensivo prácticamente marcan al hombre». Para saltar esa presión pegajosa, el Villarreal deberá «jugar con mucha velocidad y acierto, e intentar desorganizarles. Será un partido duro pero bonito».

Del rival destacó a dos futbolistas: Iñaki Williams, «un jugador muy rápido», e Iker Muniain, reservado el domingo pasado y posiblemente titular hoy, «un jugador que hace daño entre líneas».

El calendario

La jornada de Liga entre semana se une a la carga del partido de Liga Europa de la anterior. Calleja evitó asegurar si realizará rotaciones, aunque así lo apuntan algunas novedades en la convocatoria. «Han pasado pocas horas desde el último partido (con mucho desgaste por el calor) por lo que hasta el último momento vamos a esperar».

Además, Calleja salió satisfecho del rendimiento del Villarreal en el empate con el Valencia del pasado domingo en el Estadio de la Cerámica. «El equipo ha logrado ser seguro y esa es la base. A partir de ahí estoy seguro de que el equipo va a crecer con balón y va a ser un equipo que mejore otra vez a la hora de hacer ocasiones y marcar más goles. Lo que debemos es buscar más goles, mejorar en la faceta ofensiva y en la efectividad».