El nuevo Plan de Ordenación Pormenorizada de Castelló (POP), ahora en fase de exposición pública, recoge en el apartado de ordenanzas que regularán la actividad urbanística toda una serie de actuaciones para optimizar los recursos hídricos, mitigar los efectos del cambio climático y luchar con el efecto isla de calor que sufren las ciudades. Entre las medidas propuestas destaca que las nuevas zonas verdes, tanto públicas como privadas y cuya extensión sea superior a 150 m2, incluirán sistemas de riego que fomenten el ahorro y la eficiencia en el uso del agua.

En concreto, deberán contar con programadores y sensores de lluvia o de humedad; aspersores de corto alcance en las zonas de pradera y riego por goteo en zonas arbustivas y en árboles, según recoge uno de los paneles expuestos.

El coordinador del área de Desarrollo de la Ciudad y Sostenibilidad, Fernando Calduch, y la jefa de planeamiento urbanístico, Consuelo Leal, han sido los encargados de guiar esta primera sesión informativa para acercar a los distritos el proceso de exposición pública del POP, celebrada en el Patronat d´Esports y correspondiente al Distrito Este. Por parte del equipo de gobierno también han acudido la vicealcaldesa, Ali Brancal; el concejal de Urbanismo, Rafa Simó; y el concejal Ignasi Garcia.

Otras propuestas también incorporadas a las ordenanzas municipales para mejorar la eficiencia hídrica de la ciudad se refieren a la permeabilidad del suelo, un elemento clave para no romper el ciclo natural del agua y favorecer la renaturalización del espacio urbano. En zonas ajardinadas se favorecerá la permeabilidad mediante la utilización de acolchados u otras tecnologías.