El puerto de València planea instalar tres aerogeneradores terrestres y estaciones de gas natural para rebajar las emisiones de CO2. El parque eólico estará en la zona de la ampliación del puerto y la energía dará servicio a las grúas de las estibadoras y a los contenedores refrigerados. La Autoridad Portuaria también planea la construcción de una subestación eléctrica de 132 kv (kilovoltios) para suministrar electricidad a los buques para que no consuman gasóleo (que es altamente contaminante) mientras están parados. El puerto de València forma parte de la Red Transeuropea de Transporte, que está impulsando el uso de gas natural licuado y de electricidad como alternativa a los derivados del petróleo.

Federico Torres, director de Medio Ambiente y Seguridad de la Autoridad Portuaria de Valencia, aseguró durante la jornada organizada por Levante-EMV y en la que colabora Nedgia Cegas sobre El gas natural soluciones de ecología inteligente para el sector logístico que el puerto ha logrado reducir en los últimos seis años un 17 % la huella de carbono a pesar de que la actividad comercial ha subido un 24 %.

Torres incidió en que dentro del objetivo de la reducción de las emisiones están ultimando los estudios para «la instalación de aerogeneradores eólicos. Estamos analizando la posibilidad de instalar tres aerogeneradores de 4 MW cada uno». El proyecto contempla que los aerogeneradores estén a 3 kilómetros de la trama urbana. El puerto de Rotterdam (que es el más grande de Europa) utiliza este tipo de aerogeneradores en tierra firme.

Los primeros estudios que ha hecho el puerto son favorables. Los aerogeneradores (que pueden llegar a medir 120 metros en su punto más alto) no causarían problemas en la ruta de aproximación de los aviones ni dañarían a las aves que se dirigen a la Albufera, según los informes de los técnicos.

Según los expertos, los parques eólicos son «una solución ideal» para las empresas estibadoras del puerto porque las grúas consumen gran cantidad de electricidad. En algunos puntos de España como Galicia se están utilizando este tipo de miniparques eólicos para dar servicio a polígonos industriales. Los promotores de este tipo de miniparques pueden tramitar los permisos con el régimen general de las instalaciones eléctricas y no tienen que presentarse a ningún concurso ni someterse a las zonas establecidas en el plan eólico.

La Autoridad Portuaria también ha proyectado la construcción de una subestación de 132 kilovatios para el suministro de electricidad a los buques para evitar «el uso de petróleo cuando estén atracados».

Impulso del gas natural

Federico Torres destacó que el puerto está impulsando el uso de gas natural para la maquinaria y los buques. «Negociamos con empresas distribuidoras de gas natural para que suministren a los buques a través de barcazas», apuntó. Baleària es una de las navieras que han apostado decididamente por el uso del gas natural con el objetivo de reducir costes y emisiones de CO2. Además, el puerto va a instalar estaciones de servicio de gas natural para que reposten los camiones. El recinto portuario está renovando su flota de vehículos con el objetivo de que el 40 % de sea híbrida y eléctrica.

La Autoridad Portuaria también está estudiando la viabilidad de montar una planta fotovoltaica de 1 MW en la zona de ampliación del puerto de València. Federico Torres insistió en que «la normativa es cada vez más restrictiva con el uso de combustible tradicional. Antes del 31 de diciembre de 2025 los puertos de la Red Transeuropea de Transporte debemos tener suficientes estaciones de recarga de gas natural licuado. Tenemos que seguir trabajando para dar respuesta a estas regulaciones».