Síguenos en redes sociales:

Protesta

Los bomberos visualizan sus demandas con protestas en el arranque del congreso

Dos miembros del cuerpo autonómico forestal inician una huelga de hambre en la Plaza Mayor

«Estamos Desesperados. Necesitamos que los acuerdos firmados se cumplan», afirma Dionís Montesinos, conductor de camión de los Bomberos Forestales. «Hay compañeros que no llegan al final del mes. Somos la cara visible de la protesta, pero todo el colectivo está con nosotros», asevera José María León, jefe de parque. Sendos bomberos iniciaron ayer una huelga de hambre en la plaza Mayor de Castelló en demanda de la aplicación de los incrementos salariales pactados y reconocidos, según el colectivo, tanto por la Generalitat Valenciana como por el Ministerio de Hacienda. El primer punto que reclaman es el traslado a la nómina del aumento por nuevas actividades, que representa un 30% de su salario.

Antes de instalar el campamento en la plaza Mayor donde se disponían a iniciar la huelga de hambre, Dionís y José María, junto a otro grupo de bomberos forestales, trasladaron su protesta a la plaza de las Aulas, donde coincidieron con la concentración convocada por los bomberos del Consorcio Provincial de Castelló. Sendas protestas se desarrollaron frente a la sede de la Diputación de Castelló, que en su salón de actos albergaba el acto oficial de la apertura del I Congreso Internacional de Riesgos y Emergencias.

Los bomberos Consorcio pusieron el acento de protesta en la profesionalización del cuerpo en contrapartida a la estrategia por incrementar los voluntarios que impulsa la corporación provincial, que preside Javier Moliner, del PP. «Por un servicio público, 100% profesional, menos falsos voluntarios», recogía la pancarta desplegada en el suelo de la plaza de la Aulas.

Mientras, la protesta de los bomberos forestales puso el acento en la «dignificación salarial» de este cuerpo autonómico de bomberos, especializados en labores en el ámbito rural de la Comunitat Valenciana. En total, el cuerpo esta integrado por 750 profesionales (terrestres y helitransportados), de los cuales 230 desarrollan sus labores en Castelló.

«Nos gustaría no tener que llegar a tomar esta medida, dado que la Generalitat ha dotado de presupuesto este proyecto, y ya lo deberíamos estar cobrando en las nóminas», explicó Dionís. «Está todo firmado para la adecuación salarial a las nuevas funciones que estamos realizando desde enero [ rescate en montaña, inundaciones, nevadas], pero seguimos sin cobrarlo», añadió el bombero. «La última cláusula suspensiva era el reglamento, y ya fue aprobado el 7 de septiembre y publicado cuatro días más tarde», aseveró.

Además, del 30% en concepto de las nuevas funciones, los bomberos forestales, reclaman la subida salarial de 2017 y 2018 y el complemento por segunda actividad.

«Esta dignificación salarial que reclamamos es para toda la plantilla, eventuales e indefinidos», concluyó Dionís.

Pulsa para ver más contenido para ti