La plaga de mosquitos que afecta a las poblaciones costeras de la Plana Baixa ha escalado al plano político y los munícipes del Partido Popular han dirigido sus críticas a la conselleria de Sanidad tras la negativa a autorizar las fumigaciones aéreas. Los primeros ediles canalizan así la gestión de la crisis hacía el Consell, al que piden que declare la situación de plaga y realice actuaciones extraordinarias. La proliferación de mosquitos es de una intensidad inusitada en estas poblaciones, hasta el punto de que impide la realización de tareas agrícolas, como denunció ayer la Unió de Llauradors, comerciales o deportivas.

Moncofa: El alcalde critica el «abandono de Sanitat»

El alcalde Moncofa, Wenceslao Alós, apuntó ayer que solicitará a la Conselleria de Agricultura que los mosquitos sean declarados como plaga y exigirá al Consell la intervención urgente y extraordinaria tras la negativa de Sanidad a autorizar las fumigaciones aéreas. El primer edil de Moncofa recurrirá a esta cartera autonómica porque, según indica, «el abandono del Consell en el área de Sanidad es evidente». «Nadie se quiere hacer cargo de una solución que sería eficaz y el problema de esta desidia la están sufriendo nuestros vecinos, nuestros agricultores», asegura. El alcalde del PP indicó que desde el Ayuntamiento de Moncofa «hemos realizado los tratamientos oportunos, contamos con la asesoría en materia de intervención que nos presta la Diputación de Castelló y hemos habilitado las partidas económicas oportunas para evitar que este insecto se reproduzca».

Un municipio sin ordenanza contra los mosquitos

La postura del alcalde de Moncofa contrasta con la denuncia hecha ayer por Compromís, que indicó que el municipio carece de ordenanza para regular las posibles sanciones e intervenciones en terrenos privados. Según indicó el concejal Raül Borràs, «la situación es muy difícil y complicada por la proliferación de mosquitos, que obliga a los comercios a cerrar las puertas en la hora del cambio de luz porque se les llenan de mosquitos, pero desde el ayuntamiento solo se ofrecen excusas al problema».

Borràs desveló que «en julio la empresa encargada realizó los tratamientos fuera de contrato, hasta el 7 de agosto, y al no tener una ordenanza aprobada no se puede acceder ni a solares abandonados, ni a corrales ni nada para controlar la proliferación o sancionar a los propietarios». «No se puede hacer nada porque no se ha hecho el trabajo», concluyó.

La Llosa: Pide al Consell tratamientos aéreos antimosquitos

El alcalde de la Llosa, Ximo Llopis, se sumó a la reivindicación del primer edil de Moncofa respecto a Agricultura y lamentó que «hayamos tenido que llegar a esta situación pese a que desde antes de verano estamos alertando de un problema que podría haberse evitado si el Consell hubiera actuado con rigor y diligencia desde el minuto uno en lugar de hacerlo tarde y mal». «Estamos siendo víctimas de la nefasta gestión de Puig y Oltra que en lugar de asumir responsabilidades y reconocer que los tratamientos terrestres han sido insuficientes», concluyó Llopis.

Nules: Descenso notable después de los tratamientos intensivos

El Ayuntamiento de Nules informó ayer que la empresa responsable de los servicios de control de plagas ha comunicado que se ha detectado una evolución notable en el descenso de mosquitos. Tras las lluvias de septiembre, indicaron desde el consistorio, se produjo una gran eclosión de mosquitos de la especie Aedes Caspius o mosquito de marjal, característico de zonas inundables de marjal que ha afectado en gran medida a Nules y a otras poblaciones. Por este motivo, la Plataforma dels Vectors de la provincia de Castelló ha solicitado a la Diputación de Castelló una reunión con carácter de urgencia con representantes políticos y técnicos de todos los municipios.

Borriana: Anuncian sanciones a los propietarios que no traten sus solares

El Ayuntamiento de Borriana centró ayer los tratamientos de fumigación en toda la zona colindante a las instalaciones municipales de Llombai, con el objetivo de «eliminar cualquier foco que provenga de terrenos privados colindantes» . El edil de Sanidad, Manel Navarro, explicó que «se han localizado a los propietarios y se ha podido actuar en las parcelas y en las que no «se aplicaría la ordenanza municipal, con la posterior denuncia», aseguró.