El nuevo planeamiento urbanístico de Castelló incluye como documentación complementaria un estudio que ha permitido identificar 17 Áreas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en la ciudad de Castellón de la Plana y delimitar áreas de intervención prioritarias, según recoge una nota oficial del Ayuntamiento.

Esta propuesta se ha elaborado a partir del análisis de 37 indicadores divididos en cuatro ámbitos: vulnerabilidad urbana; vulnerabilidad del edificio; vulnerabilidad sociodemográfica y vulnerabilidad socioeconómica. Este ha sido uno de los aspectos expuestos por el coordinador de Desarrollo de la Ciudad, Fernando Calduch, y la jefa de Planeamiento Urbanístico, Consuelo Leal, en la reunión del Distrito Norte que ha cerrado el ciclo de sesiones informativas sobre el Plan de Ordenación Detallada .

El impulso de actuación de rehabilitación edificatoria y regeneración urbana en la ciudad consolidada es uno de los objetivos fijados en las políticas de desarrollo mundiales que inciden en los ámbitos urbanos, como ponen de manifiesto la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana (NUA).

En particular, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que define la Agenda 2030 (en vigor desde el 1 de enero de 2016) es el ODS 11 que plantea un horizonte de sostenibilidad en el que todas las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.